-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

El coronavirus y las cuestiones judiciales de familia

La epidemia del Coronavirus desatada a nivel global ha traído consigo una serie de planteos judiciales ante los Tribunales de Familia israelíes. Y es que la ley israelí otorga la patria potestad a ambos padres, con igualdad de derechos, y en las cuestiones que involucran temas de salud de los hijos menores es frecuente que existan desavenencias entre los progenitores, y son los Tribunales de Familia quienes deben decidir en dichas controversias que involucran la integridad de los menores, tomando resoluciones que se apoyan normalmente en lo que el Tribunal considera el “mejor beneficio para el menor”.

Es así que la continua expansión de la epidemia ya ha motivado varias resoluciones judiciales, en las que tomaron intervención los Tribunales de Familia por presentaciones judiciales, que en su mayoría fueron de carácter cautelares. Así es por ejemplo el caso planteado esta semana en el cual un padre solicitó y obtuvo una medida cautelar de interdicción de salida del país, para impedir a su ex cónyuge y su hija menor salir de Israel a festejar el cumpleaños de la menor en Disney de París, con el argumento que permitir el viaje pondría en riesgo la salud de la menor. En otro asunto que se dio a conocer esta semana, un Tribunal Rabínico dictó una resolución cautelar que impone una orden de alejamiento para impedir a la madre, que está regresando de un viaje de Tailandia, reencontrarse con su hija menor. El fallo fue dictado a pedido del padre de la menor, y dispone una restricción de contacto entre la madre y su hija por el término de 15 días, debiendo la madre presentar al Tribunal un certificado médico que certifique la falta de contagio de la enfermedad del Coronavirus.

Como se puede colegir, en todos estos precedentes los Juzgados israelíes adoptan una postura extremadamente conservadora en materia de preservación de la salud de los menores, y ante los distintos planteos privilegian el resguardo de la integridad de los menores al contacto con sus padres.

 

Sobre Darío Sykuler

Sykuler es abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario General de la Cámara de Comercio Argentino Israelí.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni