-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Israel va a elecciones

Tras los intentos fallidos de conformar gobiernos de coalición en 2019, los ciudadanos israelíes concurrirán el lunes 2 de marzo nuevamente a votar. Se trata de las terceras elecciones en menos de un año, ya que en abril y septiembre los resultados fueron los de un parlamento con piezas que no pueden encajar. El primer ministro Netanyahu intentará revalidar sus cartas, a pesar de sus problemas judiciales, y una vez más pone en evidencia su gran capacidad como candidato en circunstancias complicadas.

En los sistemas parlamentarios, como el israelí o los europeos, el jefe de gobierno precisa una mayoría estable para formar su gabinete, de allí que necesite tejer una coalición que le permita estabilidad durante todo el período. Siendo el sistema electoral de carácter proporcional, las minorías políticas encuentran representación con escaños parlamentarios, fragmentando el escenario. Esto se hace más complejo en el caso israelí, ya que hay partidos políticos que representan a audiencias casi cautivas, como los partidos religiosos, la Lista Conjunta de los árabes israelíes y el partido de Avigdor Lieberman, entre otros, recortados por adscripciones religiosas o de orígenes étnicos. El centro que se mueve en uno u otro sentido es, pues, limitado aunque definitorio por pocas bancas.

Y las elecciones israelíes, a diferencia de la mayoría de los países, siempre se ven influidas por acontecimientos o actores que están fuera de sus fronteras. Las referencias al plan de paz planteado por el presidente estadounidense Donald Trump o los reiterados ataques de Hamas y la Jihad Islámica, son inevitables antes, durante y después de las elecciones, y están presentes en el estado de ánimo del votante.

¿Será posible formar un gobierno de coalición, ya sea con Netanyahu o Gantz como primer ministro? Los vetos que ya han anunciado los participantes son muchos, pero ¿los seguirán sosteniendo al conocerse los resultados? El fantasma de una cuarta elección está presente, aunque tampoco solucionará nada, en tanto los actores políticos sean los mismos, en una larga repetición que erosiona la confianza en las instituciones democráticas.

Acerca de Ricardo Lopez Gottig

Lopez Gottig es analista político internacional, Doctor en Historia (Universidad Karlova de Praga, República Checa) y doctorando en Ciencia Política. Director del Instituto Václav Havel de CADAL. Autor del libro “Orígenes, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019). Profesor titular en la Universidad de Belgrano.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni