-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Dario Sykuler: La creciente aliáh

La creciente Aliah a Israel (migración) trae consigo la necesidad de legalizar un sinnúmero de documentos públicos y privados que deberán llevar los inmigrantes, y que resulta a veces ser un proceso confuso y desalentador. Aquí va una breve explicación de las principales características del mismo:
A partir del 15 de abril de 2019, se implementó el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio para la generación de Apostillas y Legalizaciones de validez internacional emitidas en la República Argentina, como parte del Plan de Modernización del Estado.

Los nuevos formatos de las  Apostillas y Legalizaciones de validez internacional, generadas mediante el sistema de Gestión Documental Electrónica, conservan las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para  aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa.

Se puede realizar una verificación online del Apostilla, completando los datos de la apostilla que se pretende verificar, ingresando al portal www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional.

Asimismo, a partir de 2 de septiembre del 2019, se puede tramitar la apostilla/legalización de documentos públicos de naturaleza electrónica, a distancia vía WEB, mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD). El instructivo se encuentra en el

https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/2017/apostilla_y_legalizaciones_para_documentos_electronicos.pdf

Toda documentación presentada para ser intervenida en la Cancillería que cuente con certificación o legalización de una autoridad provincial, deberá ser legalizada previamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Consulte vía web http://mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/legalizaciones-2.php los requisitos para la legalización de firmas. Desde la fecha 16 de agosto de 2016, las legalizaciones en dicho Ministerio requieren de un turno obtenido en forma online.

La documentación de estudios realizados en la Argentina (certificado de materias aprobadas, títulos o diplomas, programas de estudios, constancias de cursos realizados, certificaciones de residencias, etc.) deberá contar, para su intervención en este Ministerio, con la debida cadena de legalizaciones, aprobada por el Ministerio de Educación y Deportes o por el Ministerio de Salud de la Nación, según corresponda.

Asimismo, en el Marco del Convenio celebrado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Consejo Federal del Notariado Argentino, se habilitó a los mismos para la emisión de Apostillas, Legalizaciones de Validez Internacional y Habilitados.

La documentación que cuente con certificación o legalización de una autoridad provincial, podrá ser apostillada o legalizada en los Colegios de Escribanos de la misma jurisdicción provincial, sin ser legalizada previamente por el Ministerio del Interior.

Por Darío Sykuler

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni