-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Israel, democracia y respeto de las minorías

Esta semana el Poder Judicial israelí dio una nueva muestra de constituir un baluarte en la democracia israelí. Y es que, si bien en el sistema democrático se supone que todos somos iguales en dignidad y derechos ante la ley, el respeto de los derechos de las minorías en el Estado de derecho es fundamental para su preservación.

En tal sentido se dictó esta semana el fallo de la Suprema Corte de Justicia israelí, por una mayoría ajustada (de 5 votos a favor y 4 en contra), que revocó la inhabilitación que se dispuso sobre la actual parlamentaria de origen árabe, Heba Yazbak, para renovar su candidatura en las próximas elecciones parlamentarias, en las que se elegirá al legislativo número 23. Y es que el Comité Central a cargo de las Elecciones, había inhabilitado la candidatura de Heba Yazbak para las próximas votaciones por considerar que en varias de sus manifestaciones públicas había respaldado el accionar armado contra Israel.

El asesor jurídico del gobierno se opuso a dicha descalificación luego que la diputada le brindara explicaciones, argumentando que no fomenta la lucha armada. Y finalmente, la Suprema Corte de Justicia dictó el pronunciamiento mencionado. Para la mayoría del tribunal no existen pruebas suficientes que puedan prevalecer al “derecho constitucional de elegir y ser elegido”. Mientras que para la minoría de los miembros de la Corte si se había acreditado la causal de invalidación, toda vez que los dichos de la legisladora alentaban claramente el accionar terrorista contra el estado de Israel. Es así, que el poder judicial israelí nuevamente ha brindado una nueva muestra de republicanismo, demostrando que sigue funcionando en Israel la separación de poderes, el respeto del estado de derecho, y la protección de los derechos de las minorías.

Por Darío Sykuler.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni