-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Crisis de liderazgo en Alemania

Se rompió el “cordón sanitario” establecido en torno a la Alternativa para Alemania (AfD, Alternative für Deutschland), el partido nacionalista y xenófobo que en las últimas elecciones generales quedó tercero en las preferencias. En el estado de Turingia, que fue parte de la desaparecida Alemania Oriental hasta 1990, fue elegido premier regional el liberal Thomas Kemmerich, con los votos de la democracia cristiana (CDU) y los nacionalistas, rompiendo el bloqueo establecido en torno a la ultraderecha.

Esto desató una serie de consecuencias inesperadas que trascendieron las fronteras de ese estado alemán: la líder de la democracia cristiana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa y sucesora de Angela Merkel, anunció que no continuará en esa función partidaria y que no se postulará como futura canciller de la República Federal Alemana para las elecciones de 2021.

Este año se celebran 30 años de la reunificación alemana, pero en los Länder (estados) de la antigua parte oriental siguen sobrevolando los fantasmas del nacionalismo (AfD) y del viejo y otrora todopoderoso partido comunista, ahora transformado en Die Linke (La Izquierda), expresando la gran insatisfacción de un nutrido sector de la población con la democracia liberal y la economía de mercado. Este crecimiento de los extremos recuerda, inevitablemente, cómo colapsó la llamada República de Weimar, el régimen democrático previo al arribo del nazismo al poder en 1933.

Annegret Kramp-Karrenbauer reconoció que no tiene el control de su partido de cara al 2021. Se trata del partido con mayor caudal de votos en Alemania y que desde hace 18 años venía liderando Angela Merkel. Se abre un período en el que se disputará el liderazgo del principal partido, en funciones de gobierno, en el país que es el motor económico del continente europeo. Este episodio pone en evidencia la crisis de liderazgos en Europa frente a la marea de movimientos populistas que, utilizando los mecanismos de la democracia, socavan las instituciones desde su interior. Paradoja de la historia, la ciudad de Weimar está en Turingia…

Por Ricardo Lopez Gottig

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni