-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" El comienzo de la sabiduría es el silencio "   

Inicio a la larga carrera por la presidencia de EE.UU

Esta semana tuvo inicio formal la larga y difícil carrera por la presidencia de los Estados Unidos, un proceso que requiere mucha resistencia y persistencia por parte de los candidatos y sus equipos. Si bien las nominaciones comenzaron en 2019, con varios debates de la veintena de precandidatos del Partido Demócrata, los caucus de Iowa marcaron la largada formal. En el campo republicano, Donald Trump se presenta en soledad, por lo que toda la atención se centra en el partido opositor.

El caucus es un viejo sistema en el que los votantes se reúnen en asambleas para debatir y elegir los candidatos, y de allí salen los delegados que votarán en la convención partidaria.

Fue un mecanismo muy útil en el siglo XIX para abrir el juego a los ciudadanos, pero que también beneficia al precandidato con la maquinaria electoral más organizada. Lo más destacable de la elección en Iowa es que el Partido Demócrata quedó en ridículo por fallas informáticas que no permitieron conocer rápidamente al ganador en ese estado. Las últimas cifras indican que el favorito por escaso margen es el alcalde Pete Buttigieg, que pudo sobrepasar a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren (ambos del ala izquierda demócrata) y al ex vicepresidente Joe Biden.

¿Quién es el ganador de la semana? Claramente el presidente Donald Trump: por un lado, y previsiblemente, el Senado con mayoría republicana desestimó los cargos en su contra para el juicio político. Sólo el senador Mitt Romney, republicano de Utah, votó por el juicio político al presidente Trump por abuso de poder, manteniendo la postura crítica que ya mostró en 2016. El corrimiento de los votantes demócratas hacia opciones de la izquierda radical, también fortalecen a Trump.

La próxima parada son las primarias de New Hampshire, el martes 11 de febrero, en donde los votantes concurren a elegir sus candidatos en las urnas, no en asambleas. Allí, las simpatías parecen favorecer al senador demócrata Bernie Sanders, lo cual irá debilitando al ex vicepresidente Joe Biden, la figura más centrista del partido y a quien las encuestas nacionales auguraban como eventual ganador y el más competitivo frente a Trump. Son anticipos de una elección extensa y reñida, que recién comienza.

Por Ricardo Lopez Gottig

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más