Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Memoria activa se reunió con la interventora de la AFI

En el día de ayer integrantes de la organización Memoria Activa mantuvieron una reunión con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, donde plantearon sus inquietudes, preocupaciones y expectativas, acerca de diversos temas relacionados con la causa AMIA y el sistema de inteligencia argentino.

En primer lugar, le recordaron que las fallas y delitos cometidos desde la vieja SIDE durante la investigación del atentado fueron determinantes para sellar la impunidad del caso AMIA y que, desde entonces, reclaman medidas que permitan un trabajo serio y responsable por parte del sistema de inteligencia tales como: que los fondos y archivos de inteligencia dejen de ser reservados y la no intervención como auxiliar de la justicia. Además comunicaron que esto fue denunciado y pedido por ellos mismos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante lo cual el estado argentino se comprometió (mediante el decreto 812/2005) a trabajar en ello. Sin embargo hoy, 15 años después, aún no han visto resultados.

Por otra parte, plantearon la necesidad de hacer públicas las audiencias y testimonios prestados por ex agentes de inteligencia en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, así como la documentación de inteligencia que se aportó al debate como prueba. Explicaron también que el hecho de que los archivos desclasificados sólo sean accesibles para las partes del juicio, excluye al resto de la sociedad e implica recargar sobre las víctimas la responsabilidad de relevar toda esa información, lo cual resulta materialmente imposible y que es el Estado el que debe garantizar a la ciudadanía el acceso a la información porque la memoria es un derecho de la sociedad toda.

Por último expresaron que esperan que las nuevas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estén a la altura de una causa que viene siendo usada políticamente por todos los gobiernos, cuando al fin y al cabo, quienes han mantenido con mucho trabajo y esfuerzo la lucha, las denuncias, los actos y sobre todo las causas judiciales han sido los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni