-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" El comienzo de la sabiduría es el silencio "   

Más de 100 ataques antisemitas sólo en Brooklyn en 2019

En vísperas del Día Internacional de la Recordación del Holocausto, que se conmemorará en todo el mundo el lunes, el Ministerio de Asuntos de la Diáspora publicó el domingo su informe sobre el antisemitismo correspondiente a 2019.

El informe revela tendencias extremadamente desconcertantes de aumento e intensificación de los incidentes antisemitas en todo el mundo en general, y en Europa Occidental y los Estados Unidos en particular.

Según el informe, en el año 2019 fueron asesinados siete judíos y no judíos en una serie de ataques antisemitas, y muchos otros resultaron heridos. El informe también afirma que la violencia antisemita vino de diferentes direcciones y fue inspirada por varias ideologías, por la extrema derecha, la supremacía blanca, la extrema izquierda, el islam radical e incluso la creciente violencia callejera perpetrada por jóvenes afroamericanos.

Los epicentros del antisemitismo: Las democracias occidentales

El informe revela que el antisemitismo representa principalmente una amenaza para los judíos que viven en las democracias occidentales con grandes comunidades judías, los Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. Los Estados Unidos vieron un aumento en el número de incidentes antisemitas violentos, con más de 100 ataques callejeros violentos sólo en Brooklyn durante el año pasado.

También en Francia hubo un drástico aumento en la cantidad de ataques antisemitas reportados durante la primera mitad del año 2019. Y por segundo año consecutivo se intensificaron los abusos antisemitas en línea, y muchos comentaristas antisemitas ya no buscan una excusa, como por ejemplo el conflicto israelí-palestino, para escupir la clásica retórica antisemita.

En Alemania, hubo un aumento del 20% en los incidentes antisemitas, entre ellos el tiroteo en la sinagoga de Halle el 9 de octubre, en el que perdieron la vida dos transeúntes. Además, durante todo el año 2019, los judíos fueron agredidos en las calles, atacados con insultos y amenazas, y los grupos neonazis y los partidos políticos difundieron abiertamente la propaganda neonazi y pidieron la liberación de los negadores del Holocausto de la prisión.

Mientras tanto, en Reino Unido, donde un candidato antisemita, el líder laborista Jeremy Corbyn, compitió por la presidencia en 2019, la comunidad judía percibió una amenaza existencial para su futuro en el país.

Éxito en la lucha contra el antisemitismo en los medios sociales

Una tendencia positiva observada en el informe fue la drástica caída, alrededor del 25%, del discurso antisemita en los sitios y foros online monitoreados, principalmente como resultado de las nuevas políticas, sobre todo en Facebook y Twitter. Sin embargo, los activistas antisemitas se han estado moviendo hacia sitios alternativos de medios sociales y hacia la web oscura.

La ministra de Asuntos de la Diáspora, Tzipi Hotovely, abordó las conclusiones del informe en la reunión semanal del gabinete en Jerusalem el domingo.

“Para nuestro gran pesar, la tendencia al aumento del antisemitismo continúa, y parece que las lecciones de la historia no están borrando el profundo odio hacia el pueblo judío”, dijo. “Nuestro deber es convertir la impresionante muestra de solidaridad internacional aquí el jueves (en el Quinto Foro Mundial sobre el Holocausto) en un plan de trabajo práctico para luchar eficazmente contra el odio a Israel”.

Hotovely agregó: “2019 fue un período decisivo para la comunidad judía estadounidense. La mitad de los crímenes de odio denunciados al FBI tuvieron como blanco a los judíos; hubo terribles ataques antisemitas, tales como el ataque a la sinagoga en San Diego, el ataque a la tienda de comestibles kosher en Jersey City y el ataque a Jánuca en Monsey (Nueva York); todos ellos representan una peligrosa y preocupante escalada. En Francia y en Reino Unido la preocupante tendencia continúa a niveles sin precedentes. El caso Corbyn demuestra que el problema del antisemitismo alcanza los niveles más altos de la política”.

Fuente: Noticias de Israel

Mostrar más