-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

La conmemoración de la liberación de Auschwitz-Birkenau

Un encuentro de enorme relieve internacional ha sido la conmemoración del 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, una de las fábricas de la muerte que implementó el régimen nazi para aniquilar al pueblo judío.

En un momento histórico en el que el antisemitismo se camufla como antisionismo, y en el que se cometen nuevos atentados contra comunidades judías en distintas latitudes, este evento de recordación es muy diferente al clima de hostilidad o indiferencia de los años treinta, cuando incluso los líderes de los países democráticos esquivaban el acuciante problema de los refugiados.

Las miradas de los mandatarios que participaron son desde el presente, y sus intervenciones obedecen a necesidades del 2020. Las polémicas entre los presidentes de Rusia y Polonia, Vladímir Putin y Andrzej Duda, responden a interpretaciones de larga data que se fueron elaborando en torno a la Shoá y las responsabilidades que el gobierno de cada país tuvo en la segunda guerra mundial.

El gobierno ruso retomó la línea argumental que en su momento esgrimió la Unión Soviética, erigiéndose como la principal liberadora de Europa Oriental, para lavarse del recuerdo del Pacto Ribbentropp-Molotov de agosto de 1939 y de la buena relación que tuvo con la Alemania nazi hasta junio de 1941. Para los polacos, cuyo concepto de la identidad nacional une lo lingüístico con lo religioso, la Shoá sigue siendo un capítulo difícil de la historia del siglo XX. En este sentido, la participación del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier resume bien cómo en país se supo admitir la responsabilidad por el régimen nazi y sus horrorosas consecuencias, lo que es posible cuando se puede llevar adelante la labor historiográfica con seriedad y sin la imposición de narrativas políticas.

Las miradas, también, se dirigieron hacia el régimen iraní, tras la escalada militar que tuvo con Estados Unidos en diciembre. De allí que el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el primer ministro Netanyahu hablaran con tanta franqueza sobre la teocracia iraní, único gobierno que ha levantado la bandera del negacionismo durante la presidencia de Ahmadinejad.

Los viejos fantasmas del pasado asumen nuevas formas y ropajes, ya no acuden a la pseudociencia para sustentar su odio, sino a la indiferencia y la enorme ignorancia que muchas personas tienen sobre lo que fue un pretérito tan cercano, tan doloroso y tan fácil de olvidar.

Por Ricardo Lopez Gottig.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más