Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Colombia y Honduras se suman a la lista de países que consideran a Hezbollah organización terrorista

Nuevo avance en los esfuerzos por combatir el terrorismo. En Bogotá, durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo , se confirmó que también Colombia designa de hecho a Hezbola como organización terrorista. Esto, a pesar de que la terminología utilizada por el Presidente Iván Duque puede parecer un tanto menos directa.

Pero es clara: “Colombia adoptó listas de personas y grupos terroristas de Unión Europea y EE.UU., que permitirá detectar oportunamente miembros de células como Hezbollah, Estado Islámico y Al Qaeda”, escribió el Presidente Duque en su cuenta de Twitter, reiterando lo que anunció en la cumbre. “ Hacemos llamado a que se armonicen estas bases de datos entre países”, agregó, utilizando el hashtag #LuchaContraElTerrorismo .

El Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo declaró después: “Colombia designó a Hezbola como organización terrorista”.

El Presidente Duque elaboró al respecto: “La adopción de listado de grupos terroristas nos permitirá: a) Impedir ingreso, tránsito y permanencia de miembros de esos grupos en el país. b) Fortalecer cooperación judicial e intercambio de información, c) Perseguir financiación de esas organizaciones y de actos terroristas”, tuiteó el Presidente de Colombia.

La cumbre anti –terrorista comenzó el domingo con la reunión de expertos y este lunes prosiguió con la parte ministerial, con representantes oficiales. En el evento participó el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y también el Presidente de Venezuela reconocido por Colombia y numerosos países del mundo, Juan Guaidó, quien volvió a hablar de la necesidad de recuperar la democracia en su país.

El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu felicitó a Colombia y Honduras “por sumarse a la lista de países que designan a Hezbollah como organización terrorista”. Este sería el corolario de un gran esfuerzo diplomático más que nada israelí y estadounidense ante diversos países de América Latina.

Argentina y Paraguay fueron los primeros países del continente en dar este paso.

Cabe señalar que la designación de Hezbola como organización terrorista, no es una mera declaración política. Según Joseph Humire, experto en la materia, se trata de una herramienta jurídica que permite combatir en forma efectiva el terrorismo y los eventuales planes de la organización de cometer atentados, para lo cual primero aspira a movilizarse con libertad. Si está designada como terrorista, su margen de maniobra es mucho más limitado.

Fuente: Semanario Hebreo Jai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni