-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

La Conferencia de Wannsee

El 20 de enero de 1942 se llevó a cabo una reunión en una hermosa villa situada en el suburbio berlinés de Wannsee con el objeto de discutir la implementación de la llamada “solución final de la cuestión judía” en Europa, es decir, la instrumentación del exterminio de los judíos europeos.

El encuentro fue convocado por Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Central para la Seguridad del Reich y lugarteniente de Heinrich Himmler. Secursó una invitación a 15 personas, en su mayoría personal jerárquicode los más importantes ministerios alemanes, de los cuales la mitad tenía título de doctorado.

Es importante señalar que 1942 fue un año bisagra para Alemania en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial: la combinación del pangermanismo y el expansionismo territorial estaban en su apogeo, bajo el principio del Lebensraum (el espacio vital)el III Reich había ocupado casi toda Europa y norte de África, y se encontraba en pleno avance para someter a la Unión Soviética.

La ideología nazi, que unía el antisemitismo, la higiene racial y laeugenesia, pretendía exterminar a los judíos a quienes consideraba una razainferior. La persecución había comenzado desde el inicio mismo del régimen totalitario. Primero fue la ley para el restablecimiento del servicio civil profesional a sus bases en1933, le siguieron las famosas leyes de Núremberg de 1935, para luego continuar con los procesos de arización, las emigraciones compulsivas, y las persecuciones y asesinatos indiscriminados.

Con el inicio de la guerra el régimen alemán implementó el método de exterminiode los Einsatzgruppen (grupos de operaciones),pero no era suficiente, había que diseñar un protocolomás rápido y masivo para poner fin a las concentraciones territoriales de judíos.

La Conferencia de Wannsee tuvo esa finalidad, determinó la manera en que la decisión de Hitler de implementar la “solución final” se lleve a cabo, y debía transmitirse a los ministerios para organizar las burocracias adecuadas. Los invitados a la conferencia no deliberaron si dicho plan debía ejecutarse o no, trataron la puesta en marcha de una decisión que ya había sido tomada.

Ninguno de los presentes en la reunión se opuso a la política anunciada por Heydrich, quien indicó que aproximadamente 11.000.000 de judíos serían finalmente los sometidos al plan, siguiendo las pautas de las Leyes de Núremberg para determinar quién era judío.

Bajo una supervisión adecuada, los judíos debían ser llevados al este, se los debía separar por sexo, aquellos en condiciones de trabajar debían ser asignadospara las tareas apropiadas, se los debía instalar en grandes destacamentos de trabajo,una gran parte indudablemente se perdería por el desgaste natural, y los que sobrevivan se los deberátratar adecuadamente. Todos eufemismos de una política de genocidio.

Heydrich habló a lo largo de una hora, luego le siguieron treinta minutos de preguntas y comentarios de carácter más informal, se conversó sobre algunas dificultades legales o administrativas concernientes a los matrimonios mixtos, se propuso la disolución obligatoria de los mismos o un uso más extendido de la esterilización como una alternativa más sencilla.

A medida que la reunión se acercaba a su fin, los asistentes se sirvieron coñac y la plática se tornó menos reservada, se charló acerca de métodos para mataro de exterminio. Adolf Eichmann, partícipe de la reunión,anotó que Heydrich quedó muy satisfecho con el desarrollo de la misma, incluso había esperado una mayor resistencia, pero en cambio, se había encontrado con una atmósfera en la cual no solo huboun acuerdo por parte de los participantes, sino más que eso, se podía sentir que el acuerdo alcanzado había tomado un nivel que nadie hubiese esperado previamente.

En pocos días recordaremos el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en el foro internacional que organiza Israel tomarán parte dignatarios de importantes países que evocaránla Shoá y se comprometerán en la lucha contra el antisemitismo, es esta una fecha propiciapara recordar también cómo se puso en marcha la maquinaria asesina que provocó la mayor tragedia de la nación judía en su historia.Debemos tener presente que la Conferencia de Wannsee mostró algo que nunca se había visto: un estado moderno se propuso asesinar a un pueblo entero.

Por Yehuda Krell

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni