-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

El presidente Fernández, ante dos aniversarios

El presidente Alberto Fernández anunció que viajará la próxima semana a la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, que se realizará en Yad Vashem.
A este evento de magnitud histórica y mundial asistirán gobernantes de varios países, sobre todo los que fueron actores de la segunda guerra mundial. Allí se encontrarán presidentes como Macron, Steinmeier y Putin, el vicepresidente Mike Pence, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, lo que también es una gran oportunidad para el nuevo primer magistrado argentino para conocer a estas figuras de relieve internacional. En momentos en el que hay rebrotes de antisemitismo en el mundo, este evento de recuerdo de las víctimas da un mensaje de que el olvido es inadmisible, de que ya no se pueden seguir ocultando los genocidios y de que ha ganado el concepto de que el respeto a los derechos humanos no tiene fronteras.

No pasa inadvertido el momento del anuncio, dos días antes de que se recuerde el quinto aniversario del homicidio del fiscal Alberto Nisman, ocurrido en el último año del mandato presidencial de quien ahora ocupa la vicepresidencia de la Nación.

El viaje del presidente Alberto Fernández no sólo tiene significación por lo que se está recordando como símbolo de lo que fue la Shoá, sino también en un plano doméstico como señal política hacia sus socios en la coalición gubernamental llamada Frente de Todos.

Sobre todo cuando el régimen iraní se encuentra en una escalada militar con Estados Unidos, a la vez que está cada vez más cuestionado internamente por sus propios ciudadanos, hastiados de cuarenta años de una teocracia opresora.

Mientras los elementos más extremistas del peronismo transmitieron sus simpatías por la República Islámica de Irán, el presidente Fernández debe actuar con realismo para no caer en una política exterior de aislamiento político, económico y financiero.

El vasto y heterogéneo –y contradictorio- universo del peronismo se pudo unificar para los comicios generales de 2019, y así obtener la victoria en la primera vuelta de octubre. Pero es una coalición compuesta por actores con objetivos y visiones muy diferentes, por lo que todo movimiento del nuevo presidente en ejercicio es también un mensaje hacia el interior de ese entramado. Es una señal hacia la comunidad judía argentina, hacia el Estado de Israel y hacia sus compañeros de ruta. La interrogante es: ¿hasta dónde estará dispuesto a avanzar en la búsqueda de verdad y justicia? La respuesta deberá ser rápida.

Por Ricardo Lopez Gottig

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni