-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

A 75° de la desaparición de Raoul Wallenberg: “Sería importante que Putin brindé acceso a los archivos secretos”

Se cumplen 75 años de la desaparición de Raoul Wallenberg, diplomático sueco miembro de la prestigiosa familia Wallenberg, quien es considerado uno de los grandes héroes del siglo XX. Este joven sueco, miembro de una de las familias más poderosas de su país, fue el artífice de una de las operaciones de rescate más admirables de la historia.

Daniel Rainer, Vicepresidente de la fundación Raoul Wallenberg, realizó una semblanza y recordó al diplomático.

“Raoul Wallenberg se lanzó a un esfuerzo para tratar de salvar lo que quedaba de la comunidad judía en Hungría. Comenzó su misión aproximadamente en julio de 1944, cuando ya gran parte de los judíos habían sido deportados a Auschwitz. Por encargo de USA y Suecia, Wallenberg llegó a Budapest, capital húngara, como Secretario de la delegación sueca con el objetivo de salvar a los 200 mil judíos que quedaban ahí”, narró Ranier.

“El diplomático Wallenberg, logró salvar a la gran mayoría de los judíos que quedaban en 8 meses a través de métodos poco ortodoxos”, comentó el vicepresidente de la fundación y destacó que Raoul combatió en reiteradas ocasiones y se enfrento a oficiales alemanes cuando deportaban a judíos o trataban de matarlos ahí mismo.

Sin embargo, en vez de ser recibido como un huésped, fue inmediatamente arrestado por el servicio de inteligencia de Moscú. Se presume que luego fue interrogado, posiblemente torturado y asesinado.

El Vicepresidente de la fundación aclaró que “no hay pruebas concretas de que efectivamente haya ocurrido esto. Son solo teorías, pero ha de tenerse en cuenta que Stalin era un dictador muy cruel y las vidas humanas tenían muy poco valor”. Además, agregó que la familia de Raoul era de las más poderosas de Suecia y había comerciado la guerra tanto con los Aliados como con el Eje.

Es por esto último que Daniel deduce que seguramente Stalin, debido a su paranoia, había pensado que Raoul era un espía americano o que trabajaba para los nazis. Entonces, fue secuestrado para proveer información. “Puede que tiempo después Stalin notara que no tenía ningún provecho y lo mandó a asesinar”, señaló Ranier y agregó que “lamentablemente su familia, a pesar de ser muy influyente no logró rescatarlo”.

A pesar de que las autoridades rusas emitieron un documento declarando que el diplomático sueco falleció de un ataque cardíaco en 1947, Rainer conserva sus dudas. Su incredulidad se basa principalmente en la falta de evidencia fehaciente.

Daniel Ranier apuntó que “lo interesante sería que Putin (actual premier ruso) brinde acceso libre a los archivos secretos de la época para ver qué pasó. Aparentemente la orden de asesinato vino de los altos mandos, por lo que debería haber algún rastro en los documentos”.

Putin visitará Israel el próximo 27 de enero para asistir a la conmemoración de la liberación de Auschwitz, campo de concentración utilizado en el Holocausto. Rainer admite que si bien los rusos siempre fueron reacios a tratar el tema de Wallenberg, mantiene sus esperanzas con respecto a una nueva negociación entre los mandatarios israelíes, Rivlin y Netanyahu, y el prmier ruso Vladimmir Putin, para encarar nuevamente la cuestión.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni