-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Stan Lee: El judío que cambió la historia de los comics

Stan Lee fue un escritor y empresario estadounidense. Lee será recordado en todo el mundo por haber sido guionista y editor de larga carrera en Marvel, la célebre editora de cómics y hoy estudio de cine. Los superhéroes Iron Man, el Hombre Araña, Hulk, Thor, Pantera Negra, Doctor Strange y XMen son sólo unas pocas de sus numerosas creaciones, actualmente convertidas en estrellas globales gracias a las películas que Marvel realiza por su cuenta o asociada con otros estudios de Hollywood.

Stanley Martin Lieber (1922 – 2018) nació en Manhatán en el seno de una familia inmigrantes judíos de Rumanía. Creció en la pobreza y trabajó en todo tipo de empleos desde una edad temprana, entre ellos vender suscripciones a un periódico. Soñaba en convertirse el siguiente gran novelista estadounidense de sus tiempos y empezó por escribir obituarios en su tiempo libre.

Al graduarse de la preparatoria (a sus 16 años), consiguió un trabajo como asistente en “Timely Comics”, la compañía de su primo político Martin Goodman. Lieber pasó su tiempo rellenando tinteros, limpiando y trayendo los sándwiches por ocho dólares la semana. Hasta que tuvo la oportunidad de escribir algo propio.

Joe Simon y Jack Kirby (también judíos) habían propuesto un nuevo superhéroe que sería un éxito y necesitaban quién hiciera el contenido. Le dieron al joven escritor la oportunidad de empezar y así fue como surgió “Capitán América.” Publicó su primer historia con el nombre de “Stan Lee”, ya que en ese entonces los escritores de comics eran mal vistos y se avergonzaba de poner su nombre verdadero.

La tira fue un éxito rotundo, lo que convirtió a Lee en un escritor. Cuando Kirby y Simon abandonaron Timely Comics, Goodman ascendió al joven a editor temporal, aunque tenía apenas 19 años de edad. Conforme sus historias fueron siendo cada vez más exitosas, Lee pasó de ser editor temporal a editor principal, posición que sostuvo durante treinta años (excepto los años de servicio durante la Segunda Guerra Mundial).

Timley Comics con el tiempo cambió su nombre a Marvel Comics, y Lee sería co-creador (junto con Jack Kirby) de muchos de los superhéroes más populares en el mundo como Spiderman, Iron Man, Hulk, los X-Men, Los Cuatro Fantásticos y los Avengers.

En noviembre de 1961, en el número 1 de la revista Fantastic Four, se dio a conocer a los Cuatro Fantásticos, los primeros personajes de lo que se conoció después como el Universo Marvel: un conjunto enorme de historias entrelazadas que se sigue publicando hasta hoy y en el que los héroes, además de tener aventuras extrañas y conflictos violentos, tienen debilidades y preocupaciones humanas que los vuelven más cercanos a sus lectores y permiten que personas de muchos orígenes y edades distintas puedan interesarse en ellos.

Este tratamiento naturalista, dentro de la fantasía desbordada de los superhéroes, fue la principal innovación de Lee y ha permitido también que sus personajes se refieran de muchas formas a los temas de actualidad de su momento.

Lee también fue el primero en conectar a los escritores con sus fans en la joven industria. Esto ayudó a fortalecer la creciente comunidad que se formaba alrededor los libros gráficos. A diferencia de otros editores, siempre dio crédito a los escritores y dibujantes en las portadas de los volúmenes e incluso mencionaba a ayudantes y tipógrafos que antes no solían ser mencionados.

También adoptó las banderas del cambio social, hablando de temas serios que todavía eran tabú (como el abuso de drogas) e introduciendo los primeros superhéroes africanos (Pantera Negra 1966) y estadounidenses negros (Falcon 1969) a la industria de los comics.

Lee escribió innumerables historias, editó casi todas las demás y abrió su propia columna mensual “Stan’s Soapbox” (“La Plataforma de Stan”). En 1981 se mudó a Los Ángeles para llevar a Marvel del libro a la televisión. Trabajaría como productor en diversos shows televisivos y películas. Actualmente Marvel es la compañía más grande de películas de superhéroes del mundo. También fue un gran filántropo, abrió su propia fundación con el nombre de Stan Lee Foundation. Falleció en 2018 a los 95 años de edad. Sin dudas fue un ícono de la cultura popular del siglo XX.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni