-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“Los iraníes nunca se van a presentar porque desconocen la jurisdicción argentina”

En diálogo con Radio Jai, el Juez en lo criminal Franco Fiumara hizo referencia a los dichos de Mohsen Rabbani, uno de los principales acusados de volar la AMIA, quien aseguró que Nisman fue asesinado.

“Lo que buscan es generar con esto sensacionalismo y dudas que no aportan nada a la causa judicial”, consideró Fiumara y agregó que “hay que buscar medidas alternativas procesales para que el juicio sobre el atentado a la AMIA se pueda llevar a cabo ya que los acusados no están detenidos”.

Con respecto al juicio, Fiumara aseguró que “debe realizarse en forma oral y pública para que puedan participar todos aquellos que quieran presenciarlo. Hoy en día hay protocolos internacionales que protegen a estas personalidades para que puedan declarar en un proceso judicial”.

En cuanto al anuncio de realizar una nueva pericia sobre el caso Nisman, cuestionando la realizada por Gendarmería Nacional, el doctor en leyes expresó: “No hay injerencia de este poder (ejecutivo) para hacer una nueva pericia y en caso de que se realice debe ser en el marco del proceso del juicio oral para aportar nuevas pruebas por parte de la defensa”.

En cuanto a la modificación de la ley antidiscriminatoria propuesta por el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, para que se incluya al antisionismo como forma de antisemitismo, el juez valoró el trabbajo que esta realizando el presidente de la entidad y expresó: “Al haber cambios de políticas, también hay cambios en la aplicación de las leyes, en este caso con tendencias garantistas” y añadió que “nuestra ley es vieja, data de la década del 80, en la guerra fría y el concepto de antisemitismo y antisionismo va mutando para lo cual nuestra ley debería ser más intimidatoria”.

Franco Marcelo Fiumara es juez del Tribunal en lo Criminal de Argentina. Ejerció funciones como juez integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial La Matanza. Es doctor en Ciencias Políticas y Ciencias Jurídicas; cursó estudios complementarios especializados sobre el Holocausto en la International School for the Holocaust Studies, Yad Vashem en Jerusalén, Israel. Por otra parte, es docente e investigador con un posgrado de la Universidad de Bari (Italia), consejero en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), conferencista internacional, autor de diversos libros y publicaciones.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni