-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Tregua en el desierto

Tras el asesinato al general Soleimani, el gobierno de la República Islámica de Irán respondió con un ataque de misiles hacia dos bases militares de los Estados Unidos en suelo iraquí, sin causar muertes. Parece una respuesta diseñada para demostrar capacidad de fuego –mirando hacia dentro del régimen iraní-, a la vez que preparada para no despertar la ira del gobierno estadounidense. Sólo el episodio con el avión ucraniano que explotó sobre espacio aéreo iraní sale de esta lógica de movimientos calculados: ¿accidente o incidente, ataque premeditado o error humano?

El gobierno iraquí, en tanto, observa con desconcierto el nubarrón que se cierne sobre el país, frágil y tenso, aún vulnerable a un rebrote del llamado Estado Islámico y a las acciones de las milicias paramilitares proiraníes. El Parlamento de Irak votó favorablemente por el llamado a la retirada de las tropas extranjeras del país, una resolución que apunta hacia Estados Unidos y los aliados de la OTAN. El gobierno de la República Federal Alemana, por ejemplo, ha equipado y entrena a las milicias kurdas para enfrentar exitosamente al ISIS, en el norte de Irak. Una eventual retirada de estas tropas occidentales dejaría el campo libre para un nuevo ISIS, para Irán y sus milicias shiítas en el sur.

Otros actores observan los movimientos: el gobierno de Rusia, que tiene un pie en Siria en apoyo a Bashar al Assad, al igual que el de Turquía, que también desplegará tropas en Libia. Mientras tanto, la Unión Europea se siente cada vez más secundaria en este juego, debiendo moverse al ritmo que le imponen los otros participantes.
Es un momento de tregua, de posicionamientos cautelosos, en el que los actores se mueven con discreción aguardando el momento oportuno para defender sus intereses.

Por Ricardo López Göttig

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni