-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del gran poeta Jaim Najman Bialik

Israel celebra el cumpleaños de Jaim Najman Bialik, un poeta judío reconocido y uno de los pioneros de la poesía hebrea moderna que llegó a ser reconocido como el poeta nacional de Israel.

Jaim Najman Bialik nació el 9 de enero de 1873 en la aldea Rady, Provincia de Volhín, Rusia, en el seno de una familia pobre. Quedó huérfano de padre, y se educó en casa de sus abuelos, judíos muy observantes de la religión y de holgada posición económica. Bialik estudió y se destacó en la “Ieshivá” (academia de estudios talmúdicos) en la ciudad de Zytomir, donde residían sus abuelos.

En 1891 se publica en el periódico Ha-pardés de la ciudad de Odesa su primer poema “El Hatzipor” (A un pájaro). Fue dentro de este círculo literario, de Odesa, donde el poeta afirmó su vocación literaria.

En 1892, Bialik se trasladó a Odesa, donde vivió modestamente, dando clases particulares de hebreo y realizando traducciones a ese idioma de autores alemanes y rusos, a la vez que comenzaba su intensa producción poética, inspirada en la infancia, el amor platónico, la belleza de los paisajes y sus vivencias en la yeshiva: “Al af Beth HaMidrash” (En el umbral del instituto), “El estudiante asceta” y “Basadeh” (En el campo), de 1894; y “Mikhtav katan li katva” (Ella me escribió una breve carta), de 1897.

Se casó con Averbuch Mania en 1893. Durante un tiempo trabajó como contable con su suegro en el negocio de la madera de ley en Korostyshiv, cerca de Kiev. Pero cuando esto no tuvo éxito, se trasladó en 1897 a Sosnowiec, una pequeña ciudad en Zaglembia, el sur de Polonia. En Sosnowiec, Bialik trabajó como profesor de hebreo, y trató de ganar dinero extra como un comerciante de carbón, pero la vida provincial le deprimía. Finalmente fue capaz de regresar a Odessa en 1900, después de haber conseguido un trabajo como maestro.

Durante las siguientes dos décadas, Bialik enseñó y continuó sus actividades en sionista y los círculos literarios, ya que su fama literaria siguió aumentando. Esto se considera “época dorada” de Bialik.

Jaim Najman Bialik es considerado también un innovador de la lengua hebrea.

Reproducción autorizada por Radio Jai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni