-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir. "   Zygmunt Bauman

La muerte de Soleimani, jaque al régimen iraní

En la escalada de violencia que se está viviendo en Irak, fue ejecutado con un misil desde un drone el General QassemSoleimani, a cargo de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo de élite de esta fuerza militar para acciones terroristas en el exterior.

La escalada comenzó con la muerte de un contratista estadounidense en Kirkuk, Irak, por un ataque que se atribuye a KataibHezbollah, una formación militar pro iraní en ese país. Este hecho desencadenó la represalia estadounidense contra ese cuerpo militar, y luego milicias pro iraníes tomaron durante un día la embajada de Estados Unidos en Bagdad. Ante la presencia del general Soleimani en territorio iraquí, se tomó la decisión de ejecutarlo, poniendo en evidencia la injerencia iraní en la vida cotidiana de los iraquíes.

Soleimani combatió en la guerra entre Irán e Irak de 1980-1988 y decenios más tarde, en la segunda guerra del Golfo de 2003, fue una pieza clave en proveer de armas y financiamiento a las milicias shiítaspro iraníes que actúan en Irak. Los shiítas iraquíes son árabes –no persas, como en Irán-, son la primera minoría de ese atribulado país, y bajo el régimen de Saddam Hussein estuvieron sometidos a su puño de hierro. Irak es un país fracturado en tres grandes porciones: los árabes shiítas, los árabes suníes y los kurdos, además de otras minorías religiosas. En el siglo XX, la monarquía irakí intentó crear un patriotismo que no se recostara en líneas religiosas, al igual que el régimen autoritario de Hussein. No obstante, esos intentos chocaron contra fronteras étnicas y religiosas fuertemente asentadas a lo largo de siglos.

Se afirma que el general Soleimani estuvo tras los atentados cometidos contra fuerzas estadounidenses no sólo en Irak, sino también en otros países de Medio Oriente, y que también tuvo un rol clave en la derrota del ISIS para salvar al régimen de Bashar al Assad en Siria.La muerte de QassemSoleimani es una señal clara de un límite que pone el gobierno de los Estados Unidos a las acciones iraníes, tras varias demostraciones de que se estaba retirando de la región.

Este acto militar pone en alerta no sólo a la presencia estadounidense en Medio Oriente, puesto que se estima que la respuesta iraní también tendrá objetivos israelíes. Hasta ahora, los gobiernos de Estados Unidos y la República Islámica de Irán han evitado confrontaciones directas en Siria, Yemen e Irak, por lo que se abre un nuevo capítulo en una escalada cuyos límites y desenlaces son, ahora, impredecibles.

Por Ricardo Lopez Gottig.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más