-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir. "   Zygmunt Bauman

¿Juicio político con final anunciado?

Los jugadores movieron sus piezas y han mostrado sus estrategias: la Cámara de Representantes, con mayoría del opositor Partido Demócrata, ha aprobado el juicio político al presidente estadounidense Donald Trump, y ha enviado los cargos al Senado, que es la cámara que lo juzgará, condenará o absolverá. Y es en el Senado que el presidente Trump dispone de la mayoría del Partido Republicano, su formación política, por lo que todo indica que será absuelto en pleno 2020, año en el que se celebran nuevas elecciones presidenciales en ese país.

Los cargos presentados son: 1) abuso de poder, al utilizar la presión sobre el gobierno de Ucrania para que éste investigara los negocios de Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente y principal candidato en las primarias del Partido Demócrata, Joe Biden; y 2) obstrucción a las investigaciones del Congreso, al no remitir la documentación que se le solicitó en este proceso de investigación sobre su conducta como primer magistrado.

Más allá de la aritmética de las bancas que los dos partidos tienen en el Congreso y que todo indica, con bastante previsibilidad, que el juicio político no prosperará en el Senado, también las encuestas señalan que la opinión pública está dividida en torno a la conducta del presidente. Los electores republicanos –y, por consiguiente, el partido- se han abroquelado en torno a Donald Trump, quien se presenta como una víctima de una caza de brujas en un año en el que buscará su reelección. Los electores demócratas, en cambio, rechazan de plano al actual presidente y desean que se lo remueva del cargo.

La paradoja, por el momento, es que este proceso político pareciera estar fortaleciendo a Trump y a Biden, porque el segundo estaría repuntando en vistas a las primarias del Partido Demócrata. El juicio político se transforma, entonces, en un espectáculo en el que cada parte buscará obtener el mejor provecho frente a sus votantes, lejos de buscar si realmente cabe evaluar la responsabilidad del primer magistrado y la legalidad de sus acciones.

Por Ricardo Lopez Gottig.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando fuente.

Mostrar más