-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Niño israelí gana primer concurso internacional sobre el talmud

Nisim Shriki, de 12 años de edad, del poblado de Beit El en Judea y Samaria, ganó el primer concurso internacional sobre el Talmud en un evento que marcó el final del ciclo de Daf Yomi, en el que personas de todo el mundo aprendieron una página del día del Talmud.

El concurso se celebró tanto para padres como para niños en el Teatro de Jerusalem y fue una iniciativa del proyecto israelí Talmud.

El Talmud israelí ofrece a los niños de todo el mundo siete libros que cubren todo el Talmud babilónico con ilustraciones, cuentos y una cronología, junto con videos y ayudas de aprendizaje semanales.

15 padres y niños de todo el mundo compitieron en parejas en la final de Jerusalem, de los 700 participantes que participaron en las primeras etapas de la competición.

El concurso cubrió una selección de temas del Talmud y se llevó a cabo en el formato del Concurso Bíblico Internacional.

En el evento de Jerusalem, cuatro generaciones de una familia marcaron la finalización de los siete libros del Talmud israelí y la culminación de todo el ciclo de siete años en el que se desarrollaron los 37 tratados del Talmud babilónico. Tzvi Eichenweld, un sobreviviente del Holocausto de 94 años, su hijo Dov, un oficial de las FDI en las reservas que resultó herido en el servicio, el nieto de Tzvi, Ofir, y su bisnieto Tenne, completaron el ciclo de aprendizaje del Talmud en memoria de los soldados de las FDI que cayeron en servicio y en honor de los soldados que resultaron heridos en el servicio.

Tzvi declaró antes de terminar que estaba dedicando el aprendizaje a la memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados en el Holocausto y en honor de los sobrevivientes del Holocausto.

Durante el evento, la galardonada con el Premio Israel, Miriam Peretz, recibió el Premio a la Obra Única por la Unidad de Israel y la Conexión Intergeneracional por “ser un símbolo y un ejemplo de amor por las personas y la tierra, por ser una figura inspiradora para la sociedad israelí, los soldados y las fuerzas de seguridad de las Fuerzas de Defensa de Israel, las familias afligidas, los soldados heridos y las víctimas del terrorismo, y por sus incansables actividades educativas, comunitarias, públicas, sionistas y judías en todo el territorio de Israel y en todo el mundo, con el fin de unir los corazones para lograr las conexiones entre las distintas generaciones, para lograr la cohesión social, la garantía recíproca y el fortalecimiento del amor por Israel”.

El presidente Reuven Rivlin agradeció a los organizadores del evento diciendo: “El Talmud es una obra especial en sí misma, una obra que conserva la sabiduría antigua desde Babilonia hasta Jerusalem y es uno de los activos espirituales más importantes de nuestra nación. El Talmud que conecta la Torá Escrita con la Ley Oral, entre generaciones de estudiantes que encontraron a través de ella el camino a su herencia judía y, entre ellos, a nosotros, al final de la cadena”.

“En la Compañía Farmacéutica Medison, nos pusimos la visión de hacer todo lo posible para que los medicamentos más innovadores llegaran a todos los pacientes gravemente enfermos que los necesitaran. Dentro de este sentido de misión, en Medison actuamos cada día para salvar y alargar vidas. Dentro de esta misma visión y responsabilidad no sólo en el cuerpo, sino también en la salud del alma del espíritu judío, decidimos cuidar de las generaciones, ser socios en la educación de las generaciones venideras y fundar la empresa israelí Talmud, una empresa con el objetivo de conectar a las generaciones y conectar al judaísmo con la realidad israelí”, dijo Meir Yaakovson, director ejecutivo de Medison, la empresa que fundó el Talmud israelí.

El Talmud es un registro escrito de las discusiones concernientes a la Ley Oral. La Ley Oral incluye explicaciones y otros detalles recibidos a través de la tradición y aprendidos a través de la exégesis que amplían la Torá escrita, que incluye los cinco libros de Moisés y los libros de Profetas y Escrituras.

Los judíos de todo el mundo aprenden una página de doble cara del Talmud cada día en un ciclo de siete años que abarca las 2.711 páginas de todo el Talmud babilónico. El ciclo actual, que comenzó el 3 de agosto de 2012, finalizará el 4 de enero.

Fuente: The Jerusalem Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni