Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Empresario libanés-suizo dona el sombrero de Hitler a Israel

Un empresario libanés, instalado en Suiza, declaró este domingo haber comprado objetos que pertenecieron a Adolf Hitler y haberlos entregado a organizaciones judías para luchar contra el aumento del racismo y el antisemitismo en Europa.

Durante una controvertida subasta en Múnich (sur de Alemania) el 20 de noviembre, Abdalá Chatila desembolsó unos 600.000 euros (660.000 dólares) para comprar ocho objetos, incluido un sombrero de copa de Hitler.

Si en un primer momento había pensando en quemarlos, resolvió finalmente entregarlos a Keren Hayessod, un organismo de colecta de fondos israelí, que propuso a su vez confiarlos a Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Jerusalén.

Chatila, que se hizo millonario gracias al comercio de diamantes e inversiones inmobiliarias en Ginebra, declaró en una conferencia de prensa en Jerusalén que fue una decisión “muy fácil” de tomar.

Temeroso de que esos objetos “cayeran en malas manos”, consideró que “no tenía otra opción que ayudar a la causa”, precisó.

Antes, en declaraciones al semanario suizo Le Matin Dimanche, aseguró que su visión era “totalmente apolítica y neutral”.

Los objetos, que se encuentran en Múnich, deben ser transferidos a Yad Vashem y sumarse a una colección de efectos personales de nazis, para luchar contra el negacionismo. Pero no serán expuestos de manera permanente, precisó Avner Shalev, director del museo.

Este domingo, Chatila visitó Yad Vashem y se reunió con el presidente israelí Reuven Rivlin.

Nacido en 1974 en Beirut en una familia de joyeros, es una de las 300 fortunas más grandes de Suiza y apoya la ayuda a los refugiados sirios y libaneses.

La subasta provocó indignación en Alemania, especialmente en la comunidad judía. Pero para el presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin, el gesto de Chatila es un mensaje fuerte contra el racismo y la xenofobia.

Más aún teniendo en cuenta que se trata de una persona que no es judía y de origen libanés, según Margolin, ya que Líbano e Israel se encuentran técnicamente en guerra

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni