Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dónde comer en la semana de la cocina israelí

Del 7 al 14 de diciembre llega a la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa de la Embajada de Israel la segunda edición de la “Semana de la cocina israelí”, donde establecimientos gastronómicos serán parte de este circuito los cuales ofrecerán precios promocionales y menús especialmente elaborados para la ocasión.

Para la ocasión se prepararán menúes especiales
Para la ocasión se prepararán menús especiales

Israel, un pueblo que ama la comida y le brinda sus honores, acerca a Buenos Aires su arte culinario para todos los gustos. Quienes quieran experimentar los sabores emblemáticos de la gastronomía israelí podrán disfrutar de una variedad de propuestas que van desde locales de comida callejera, como los que se pueden encontrar en el Shuk Majané Yehuda de Jerusalem, hasta restaurantes que sirven platos típicos del Medio Oriente y las recetas milenarias de la diáspora judía con toques modernos y gourmet.

Aquí te detallamos qué encontrarás en cada establecimiento participante:

Fayer: Significa “fuego”, el factor infaltable en la parrilla, punto de fusión entre la comida israelí y argentina. Su mezcla entre comida tradicional de Israel con la costumbre parrillera, los ha llevado a encontrar su plato distintivo: el pastrón con hueso. Preparado con un costillar de novillo pa, curado durante días en una mezcla de sal, azúcar y especias, ahumado en frío durante 8 horas y finalmente cocinado al vacío a baja temperatura durante 24 horas. Fayer cuenta con platos Kosher.

Benaim: Ubicado en el barrio de Palermo, ofrece una cocina descontracturada e informal, que utiliza los platos israelíes y les da un ‘twist’ callejero. Benaim ofrece opciones para todos los gustos, preparado en una pequeña cocina que se encuentra a la vista de los comensales, al igual que el horno de barro donde se preparan los panes pita que acompañan la comida. La carta tiene opciones con carne y vegetarianas, así como también opciones celíacas para quienes lo requieren a un precio accesible.

Hola Jacoba: Uno de los primeros restoranes de comida judía de autor ofrece una experiencia que acerca la comida judía ashkenazi y sefaradí. La propuesta es que cada comensal pueda probar y sentir el sabor que caracteriza a la cocina judía, experimentando con los sabores que nuestros abuelos trajeron de sus tierras y sus recreaciones modernas.

Alberto´s Lobby Bar by Hilton: El famoso hotel Hilton abre su centro gastronómico de lujo durante una semana para un evento único en la Ciudad de Buenos aires dedicado a la cocina israelí. El inmenso espacio en el que se encuentra el frondoso restorán es uno de sus grandes atractivos y su cocina estará ofreciendo platos israelíes de la “alta cocina”.

La Hummusería: Una esquina del barrio de Palermo que se especializa en Hummus y Falafel. Sus dos platos exponentes son ostentados por el local como sus armas más fuertes. Ambas comidas, hechas a base de garbanzos, son algunos de los mayores exponentes gastronómicos que tiene Israel.

Ajim: La cocina de dos hermanos apasionados de la comida ofrece un muy amplio menú apto para todos los gustos. Ubicado en el barrio de Once, ofrece una gama de productos kosher sumamente atractiva, que incluso convoca a quienes no comen exclusivamente ese tipo de carne. Desde sándwiches hasta platos gourmet de la más alta complejidad, pasando por la comida típica judía, Ajim promete una satisfactoria experiencia gastronómica.

Florentin: Frente a Plaza Francia hay un espacio similar a un kiosko, que en vez de golosinas, ofrece comida árabe-israelí. Cuenta con variadas opciones de falafel, kebabs y cordero, servidas en pan de pita tipo sándwich o al plato, acompañada con hummus. Además, con variados toppings como ensalada de tomate y pepino, repollos, pickles de cebolla, hierbas, tahini, yogurt griego con ajo asado y salsa de pimientos amarillos.

Veggie Medio Oriente: Una cadena de comida vegetariana que se describe como un “paraíso” para quienes eluden la carne. Manteniendo su fuerte en el falafel, Veggie Medio Oriente cuenta además con hummus, ensaladas, sándwiches Sabij y dips en su menú. La ‘street food’, libre de carnes que ofrece este lugar es una interesante propuesta que promete continuar en carrera descubriendo nuevas formas de cocinar, y de comer.

Teamim: Un lugar en el que se encuentra una oferta donde el olor de las especias con el de la carne y el agua de azhar, protagonizan cada plato. Ubicado en el barrio de Almagro, Teamim se caracteriza por su respeto hacia las comidas típicas y su técnica de preparación. Shawarma, falafel, niños envueltos y hummus son algunos de los platos más atractivos del lugar.

Schuster: Uno de los lugares que con el tiempo se han ganado un lugar entre los amantes de la comida israelí. Habiendo empezado como un catering que cumplirá 70 años de servicio, la sofisticada cocina que ofrecen al público pareciera ser su propia marca. En una semana de reinvensión de sabores y platos israelíes, Schuster promete una gran actuación.

Eretz, cantina israelí: El restorán de Palermo se encuentra en su semana más importante, donde sacará a relucir su coctelería y cocina. La cantina ofrece una gran variedad de platos típicamente israelíes que se fusionan con la tragos de autor para una experiencia completa de sabores, sensaciones y texturas que trasladan nuestros sentidos al medio oriente.

Cada establecimiento contará con una propuesta distintiva que modificará sus menús para destacar lo mejor de sus cocinas a precios promocionales.

Ingredientes y especias de Medio Oriente dan nacimiento a recetas como shawarma y falafel, que maridan a la perfección con los sabores del Mediterráneo resultando en una fresca alquimia de sabores. Evocando a las corrientes migratorias que dieron origen a la diversidad étnica y cultural israelí, su comida da cuenta de un crisol complejo y vasto de influencias con raíces en la diáspora judía europea, que se proyecta a la actualidad logrando amalgamar elementos de oriente y occidente de manera armoniosa, convirtiéndose en un verdadero ejemplo de cocina de fusión.

Gracias a esta emblemática característica, al hecho de que Tel Aviv se ha convertido en un destino por excelencia, y al destaque internacional de chefs israelíes, la comida de este país se viene posicionando como un fenómeno gastronómico y una tendencia cultural en auge en las grandes capitales del mundo.

La semana de la Cocina Israelí, en su segunda edición, será una celebración única para deleitarse con platos étnicos, comida gourmet sofisticada o delicias rápidas de la calle. Buen apetito, o como decimos en hebreo – ¡Beteavon!

La Semana de la Cocina Israelí cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa del Gobierno de la Ciudad que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de cuatro ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico a la par de la generación de empleo y turismo.

La propuesta no sólo apunta al paladar, también habrá clases de cocina, música en vivo y diversas actividades culturales convirtiéndose en un programa atractivo para toda la familia.

Programa de Clases de cocina “Sabores del Mundo” organizado por BA Capital Gastronómica:

  • Mercado Belgrano

Jueves 12/12 18h – CHEF Andrea Armoza (HOLA JACOBA)

  • MERCADO SAN NICOLÁS

Martes 17/12 18h – CHEF Juan Martin Migueres (BENAIM)

El hashtag para compartir la iniciativa es #SemanaDeLaCocinaIsraeli

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN