Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Es cada vez más común ver en una actividad a un rabino y a un cura juntos”

Visitó Radio Jai el Rabino Gustavo Kraselnik de la comunidad Kol Shearith Israel de Panamá y representante del CJL para el diálogo interreligioso en Centroamérica, y compartió los proyectos en materia de encuentro con la Iglesia y otros credos que el organismo lleva a cabo en la región.

“Hay una iniciativa de diálogo interreligioso que está creciendo de manera significativa en los últimos cuarenta o cincuenta años y es muy valioso porque la única forma de contrarrestar el resurgimiento del antisemitismo y la xenofobia, es que los grupos moderados que estamos a favor del entendimiento y la comprensión podamos articular un trabajo conjunto”, explicó el rabino que reside en Panamá hace 18 años.

En lo que hace a la región donde trabaja, indicó que “en centroamérica hace algunos años que estamos muy activos en el diálogo interreligioso y con la iglesia católica en particular.

En el marco de la reunión anual del SEDAC que es el Secretariado Episcopal de América Central, se ha podido generar un espacio para el diálogo judeo-católico. La reunión de éste año se realizó en la ciudad de San José en Costa Rica.

El rabino Kraselnik compartió también la experiencia panameña de encuentro judeo – católico de la que es protagonista y se da en tres niveles: en el institucional con una relación entre las autoridades católicas y judías; en el ámbito académico, como por ejemplo con la cátedra de estudios judaicos en la Universidad Católica Santa María la Antigua y  también con iniciativas sociales.

“El próximo gran paso es poder bajar estos acuerdos a la población y en mi caso la comunidad a mi cargo está muy cerca de una iglesia y con el cura tuvimos muy buena química. Hemos hecho encuentros de coros, caminata de jóvenes desde la sinagoga hasta la parroquia, y albergamos en la sinagoga a 50 peregrinos que llegaron cuando la visita del Papa al país” explicó Kraselnik al ser consultado por las acciones concretas derivadas del diálogo.

También aclaró que si bien el diálogo se realiza también con la comunidad musulmana, en ocasiones la misma se ve influída por las posturas respecto del conflicto de medio oriente.

Reflexionando sobre otras experiencias a nivel regional que podrían aplicarse en centroamérica, destacó el rabino la actividad de “La noche de los templos” de la ciudad de Buenos Aires como una idea positiva y que podría replicarse en otros países.

“El mensaje es poderoso y estamos siendo protagonistas del momento del cambio de paradigma en el diálogo interreligioso y en particular el judeo-católico.

La Tzedaká es otro de los caminos que se pueden emprender para compartir. “Desde hace cinco años que la comunidad Shearit Israel dona mil litros de leche mensuales para el programa de desayuno de la iglesia” relató Kraselnik.

Una de las principales iniciativas que expuso Kraselnik es la Declaración de Córdoba,  un acuerdo de coexistencia que establece a Latinoamérica y el Caribe como zona de diálogo interreligioso. El documento fue firmado originalmente por el CJL, el Consejo Episcopal Latinoamericano, la  Organización Islámica para América Latina y el Caribe y el Consejo Latinoamericano de Iglesias.

“El antisemitismo es una realidad que no es preocupante hoy en Panamá, pero hay que seguir atendiendola y educando. De hecho el país ha tenido dos presidentes de la república judíos y nunca ha sido motivo de comentarios antisemitas” concluyó.

Permitida la reproducción citando al fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN