Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Día de la lucha contra el SIDA: Cada vez son mas los portadores en Israel

Por segundo año consecutivo se registró un aumento de las personas diagnosticadas con HIV, especialmente entre las mujeres que no son nativas de Israel.
Según datos del Ministerio de Salud, alrededor de 7.500 personas viven en Israel con HIV o SIDA, 427 de ellas son casos nuevos que fueron reportados en 2018. Se trata de un aumento respecto del año anterior.
Los datos fueron publicados por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA que tuvo lugar ayer, domingo. De acuerdo con el ministerio, en los últimos 40 años se reportaron en Israel 10.027 casos nuevos de portadores de la enfermedad, 1.621 de ellos murieron y 900 abandonaron el país.
El año pasado se reportaron 431 casos nuevos de HIV. Es decir, 4,8 cada 100 mil habitantes.
Se registró un leve aumento entre los adultos (de 15 años en adelante) que portan el virus del HIV. Entre los años 2017 y 2018 pasaron de 399 a 427. Este es el segundo año consecutivo en el que se observa un incremento de los casos, luego de una caída de cuatro años seguidos.
Entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres se produjo una caída en el número de casos nuevos (de 150 en 2017 a 126 en 2018). Sin embargo, se observa un incremento en el número de mujeres: 144 de ellas son portadoras del HIV, en comparación con las 111 del año anterior. La mayoría no son nativas de Israel.
Además, se estima que en Israel viven otras 8.041 portadores de HIV que no fueron identificados como portadores del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OSM) comenzó este año un programa internacional para eliminar el SIDA. Su objetivo es poder diagnosticar al 90% de los portadores del HIV en el mundo, brindarles tratamiento, y que el 90% de todos los que reciben dicho tratamiento no puedan contagiar a otros.
Desde el Ministerio de Salud afirmaron: “En los últimos años, el ministerio actuó con determinación junto a otras entidades para disminuir y acabar con el estigma social que sufren los portadores del HIV. Además, se llevaron a cabo actividades con el fin de concientizar a las personas para evitar contagios. A pesar de que el porcentaje de casos en Israel es menor que en la mayoría de los países del oeste de Europa y de Norteamérica, es fundamental evitar nuevos contagios de HIV. Por lo tanto, el Ministerio de Salud pide que se continúen utilizando los métodos anticonceptivos (condones) en las relaciones sexuales”.
El abogado Jen Shmilo. secretario general del Comité de la Lucha contra el SIDA, manifestó: “El aumento en el número de casos nuevos con HIV es muy preocupante. Mientras que en otros países occidentales hay estrategias para evitar este flagelo y existen importantes sistemas de apoyo para los portadores, en Israel no hay ningún compromiso político para acabar con la epidemia y evitar nuevos contagios. Al contrario, los recursos públicos en esta área se reducen cada vez más, y los resultados están a la vista”.
Fuente: Ynet.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN