-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Lo habitual ante lo no habitual, lo habitual primero "   (Talmud)

La ficha limpia y las consecuencias legales del procesamiento de Netanyahu

Si bien la doctrina de la Suprema corte de Justicia en los asuntos: “Derhi y Pinjasi”,que se fijó hace más de 2 décadas, determina la imposibilidad de un ministro de seguir en el cargo con el llamado a indagatoria, y ésta no sería aplicable al Primer Ministro en su carácter de tal, como señalamos en la columna de la semana anterior, esa doctrina legal si será aplicable a Netanyahu en relación a los cargos que ocupa como Ministro de otras carteras.

El primer ministro Netanyahu se encuentra obligado a dimitir y delegar sus cargos como Ministro de las carteras de Agricultura, Salud, Diáspora y desarrollo social. La jurisprudencia aplicada en esos 2 fallos, dictada por la Suprema Corte de Justicia de Israel, obligo al Primer Ministro Rabin a remover de sus cargos al Ministro Arie Derhi y al vice Ministro Rafahel Pinjasi al conocerse su procesamiento. El empleo de la jurisprudencia mencionada traerá inminentes modificaciones en el ejecutivo israelí.

Las sentencias mencionadas han venido a cubrir una laguna que existía en la ley básica que define al Gobierno israelí, que no preveía dichas situaciones legales. Estos antecedentes judiciales tuvieron una influencia decisiva a lo largo de los años posteriores, cuando se suprimió o removió a otros funcionarios que estaban procesados. Y, en definitiva, esta idea se encuentran alineada con la petición de FICHA LIMPIA, que es el proyecto legislativo impulsado en Argentina, y que ya rige en varios países, que impide que cualquier persona que tenga determinadas imputaciones penales pueda ser candidata a cargos públicos.

Por Darío Sykuler

Reproducción autorizada por Radio Jai, citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *