-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Nosotros recordamos "   

Hong Kong y la revolución del agua

Desde mitad de este año, se ha sucedido una serie de protestas en Hong Kong que comenzaron contra el intento de extradición de detenidos a la República Popular China, y que ahora se extendió a una creciente demanda en defensa de las libertades individuales.

Es que Hong Kong, uno de los principales centros financieros mundiales, tiene un sistema judicial, político y económico diferente al de la República Popular China, una autonomía que tendrá hasta 2047 en virtud de la Declaración Sino-Británica de 1984 y la Ley Básica de 1990, previas al reingreso de Hong Kong a China en 1997. De este modo, en Hong Kong impera el derecho consuetudinario y el sistema judicial heredado del commonlaw inglés, con garantías procesales inexistentes en el resto de China.

La “revolución del agua”, tal como fue denominado este nuevo movimiento en favor de la más alta autonomía de Hong Kong –en el que también hay personas con aspiraciones independentistas-, se ha extendido en varias protestas, en las que hubo una escalada de violencia. En esta semana, grupos de estudiantes se atrincheraron en la Universidad Politécnica, siendo detenidos por la policía.

El domingo se celebran elecciones de concejales en las circunscripciones municipales. Probablemente sean los comicios que mayor concurrencia tengan, para el que ya se han inscripto 300 mil nuevos votantes. Y es que, además de buscar demostrar que hay una “mayoría silenciosa” que apoya al movimiento pro democracia, también estos concejales luego tienen voz para elegir al nuevo gobernador de la ciudad, en 2022.

En tiempos en el que el gobierno de Xi Jinping está expandiendo su influencia en Asia y más allá, la confrontación en Hong Kong pone en evidencia una situación de malestar por el cercenamiento de derechos individuales de sus habitantes, hecho que es remarcado por los países occidentales con influencia y presencia en Asia Oriental.

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado una iniciativa en este sentido, y que el presidente Trump puede utilizar en su juego de posicionamientos en esa región de alta tensión del planeta.

Por Ricardo Lopez Gottig

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más