-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Bolivia en su torbellino

Bolivia está atravesando una severa crisis política e institucional, resultado de una serie desafortunada de decisiones que han socavado los cimientos del Estado de Derecho.

Con la candidatura forzada de Evo Morales para un cuarto período presidencial, a pesar de que la Constitución establece un claro límite y de que el referéndum fue mayoritario en su “no” a esa pretensión, se desató un proceso político reñido con las más elementales normas del juego democrático. Y luego, el fraude, con el que buscaba superar a su rival, el ex presidente Carlos Mesa, y lograr un nuevo mandato. Las manifestaciones en contra y en pro del presidente Morales, el desborde social, la quita de apoyos de actores significativos a su continuidad, son consecuencias del enfrentamiento al que llevan los populismos, que tensionan al extremo a la sociedad para legitimarse en una pugna maniquea.

Si técnicamente fue o no golpe de Estado, es difícil de establecer con certeza, ya que el Ejército no salió de los cuarteles ni impuso un mandatario; en todo caso, expresó su falta de apoyo al primer mandatario. La renuncia y salida de Evo Morales de Bolivia y su partida a México, además de los funcionarios que le seguían en la línea sucesoria, dejó acéfalo al país y es la senadora JeanineÁñez quien quedó como presidente provisional, en un contexto cada vez más conflictivo. Hay elementos que ponen en evidencia que hay intromisión de los regímenes de Cuba y Venezuela en los acontecimientos, poniendo dinero para provocar disturbios que impidan el retorno a la normalidad y la convocatoria a comicios legítimos y transparentes.

Desde su exilio en México, Evo Morales apunta a mantener vivo su recuerdo y la posibilidad del retorno, para mitificarlo a la distancia, y que con las nuevas tecnologías de la comunicación se hace sencillo. En las democracias liberales,  los principales actores políticos deben creer en el valor de los principios que las sustentan, así como esos valores también deben ser compartidos por la ciudadanía en general. Aquí estamos ante un escenario de impugnaciones mutuas, en el que las reglas de juego sufren mutaciones de acuerdo al interés del momento, y con injerencia de regímenes autoritarios de la región que precisan aliados de su misma sintonía política. Bolivia se encuentra en un torbellino, en el que se hace cada difícil ver el camino de salida.

Por Ricardo Lopez Gottig

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni