Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Apoyamos las leyes y políticas que protegen los derechos y la dignidad del paciente”

El rabino Fishel Szlajen comentó acerca del histórico documento conjunto de las religiones monoteístas sobre “el final de la vida”, firmado en Roma el 28 de octubre pasado, y que tuvo su réplica el 6 de noviembre con su firma y las de Omar Abboud, Legislador musulmán y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, y monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de la Plata.

Fishel Szlajen manifestó: “Básicamente, el documento es un paper que tardó aproximadamente 2 años en confeccionarlo, porque hubo que presentar las distintas visiones de las tres religiones”.

“Ningún trabajador sanitario debe ser presionado para que ayude directa o indirectamente en la muerte deliberada e intencional de un paciente mediante el suicidio asistido o cualquier forma de eutanasia, en especial si va en contra de las creencias religiosas del trabajador”, sentenció Szlajen.

“Aun cuando los esfuerzos por seguir evitando la muerte parezcan irrazonablemente onerosos, tenemos el deber moral y religioso de proporcionar consuelo, alivio del dolor, compañía, atención y asistencia espiritual al paciente en fase terminal, y a sus familiares”.

“Apoyamos las leyes y políticas que protegen los derechos y la dignidad del paciente en fase terminal, para evitar la eutanasia y promover los cuidados paliativos”, agregó el rabino.

“Lo que se hace en muchos países y lo que se quiere hacer en Argentina, es transgredir una cuestión en pos de cumplir otra. Promover el suicidio asistido para no incurrir en el encarnizamiento terapéutico, o incurrir en el encarnizamiento terapéutico para evitar la eutanasia. En el caso del judaísmo, resuelve sin transgredir ninguna de las dos, el problema de “desobstaculización” de todo aquello que impida el proceso de muerte”, explicó Szlajen.

“A lo largo de generaciones ha sido bien aceptada la objeción de conciencia ante actos que entren en conflicto con los valores éticos de una persona. Esto también sigue siendo válido, incluso si tales actos han sido aceptados por el sistema legal local, o por ciertos grupos de ciudadanos”.

“Todos los trabajadores del servicio sanitario deben tener la obligación de crear las condiciones que garanticen la asistencia religiosa a todo aquel que la pida, explícita o implícitamente”, concluyó Szlajen.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN