Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cancillería repudió la participación del presunto ideólogo del atentado a la AMIA de una cumbre religiosa en Azerbaiyán

En un hecho sin precedentes, la comunidad judía argentina, liderada en este caso por la DAIA, convocó a un “boicot internacional” de los líderes de diferentes credos del mundo para que eviten concurrir a una cumbre de líderes religiosos que se realizará la semana que viene en Azerbaiyán ya que a ese encuentro fue invitado el iraní Alí Akbar Velayati, uno de los imputados en el atentado contra la AMIA en la Argentina.

A la vez, la Cancillería citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires a quien le entregaron una nota en la que se transmite “la profunda preocupación del Gobierno argentino por la presencia de Velayati en Baku”, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina en el caso de que Velayati llegue a Baku.

Velayati es catalogado por la justicia como “el cerebro” del atentado a la AMIA y fue canciller de Irán entre 1981 y 1997. Se desempeñaba en ese influyente cargo en el momento de la voladura de la mutual judía en 1994 donde murieron 85 personas.

Según pudo saber Infobae, el canciller Jorge Faurié y el ministro de Justicia Germán Garavano instruyeron a la Unidad de investigación AMIA para que acelere el pedido a Interpol para requerir la detención de Velayati en Azerbaiyán.

“Estamos convocando a un boicot internacional de todos los líderes religiosos del mundo para que no vayan a la reunión en Baku ya que ese encuentro quedará deslegitimado con la presencia de uno de los asesinos de 85 personas que murieron en el ataque terrorista a la AMIA”, expresó a Infobae el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Hasta ahora, la DAIA se había empezado a contactar con algunos de los líderes que estaban invitados a ese encuentro que se realizará el 14 y 15 de noviembre. Entre otros, la DAIA dialogó con el ex canciller Miguel Angel Moratinos, representante de la secretaría de Alianza para las Civilizaciones de la ONU; Salome Zurabishivi, presidente de Georgia; Ilyas Umakhanov, jefe del departamento de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa; Arturo Garcia Turbay, presidente del Senado de Colombia; Ali Erbash – Head, presidente de Asuntos Religiosos de Turquía; Shlomo Amar, del centro de Zefaradíes de Jerusalén; Faisal bin Muaammar, secretario general del centro interreligioso mundial KAICIID; Abdallah Al Matouq, secretario adjunto de Naciones Unidas en Kuwait; Elsayed Ali Abdulrahman El Hashim, asesor del presidente de Emiratos Árabes; y Khaled Akasheh líder del departamento de diálogo con el islam del Vaticano, entre otros.

Desde la DAIA, Knoblovits remarcó que pedirá a todos los invitados al congreso que se va a realizar en Baku para que no concurran y detalló que hoy se comunicó con el embajador de Azerbaiyán en la Argentina.

En rigor, esta no es la primera vez que Velayati sale de Irán y la Argentina pide su captura internacional. Hace dos años el imputado por ser el ideólogo del ataque a la AMIA tenía previsto participar de una gira por Malasia y Singapur, pero la justicia argentina pidió una orden de detención a Interpol y frustró ese viaje. Y el año pasado, Velayati pudo visitar a Vladimir Putin en Rusia y luego pasar en visita oficial en China sin ser detenido.

Sobre Velayati pesa una orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán.

 

Fuente: Infobae

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN