-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Domingo de elecciones en España

 

El domingo 10 de noviembre, la ciudadanía española concurrirá a expresar su voluntad en las urnas, tras varias legislaturas breves en las cuales no lograron conformarse coaliciones de gobierno suficientemente duraderas.

Es la segunda elección general del 2019, siendo la anterior el 28 de abril, cuando de las urnas emergió un escenario más fragmentado que en comicios anteriores y no fue posible establecer una coalición. Esto no es nuevo para Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien ya intentó infructuosamente formar gobierno después de las elecciones de 2015. Desde entonces, al Parlamento español han ingresado nuevos actores políticos que rompieron con el esquema bipolar tan típico de los años posteriores a la transición democrática, entre el PSOE y el PP (Partido Popular), alternándose en el poder.

Por izquierda surgió Podemos, la formación populista; desde el centro liberal, el partido Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, originalmente nacido como una expresión catalana contra el separatismo, pero que luego se expandió por el resto del país; y desde la derecha nacionalista, la agrupación VOX. A esto, cabe añadir el recrudecimiento de los enfrentamientos de los sectores separatistas catalanes con sus manifestaciones violentas en las últimas semanas, llevando a una crispación de los ánimos y la polarización extrema, perjudicando a los partidos constitucionalistas (PSOE, PP y Ciudadanos) que se nutren y compiten por el electorado del centro.

Si bien las encuestas adelantan un triunfo del PSOE, este no será contundente ni dispondrá de mayoría legislativa. Una vez más, Pedro Sánchez se enfrentaría a la necesidad de formar una coalición, experimento que le ha venido fallando. La dispersión de los partidos que compiten entre el centro y la derecha (Ciudadanos, PP y VOX), hace que pierdan escaños en los circuitos más pequeños, quitándoles la posibilidad de articular una posible coalición, tal como sí ocurrió en la región de Andalucía.

En este escenario, entonces, es probable que ni el PSOE ni el PP tengan mayoría propia, que Vox ascienda en escaños, alejando la posibilidad cierta de una coalición de gobierno que se mantenga por cuatro años. A los países democráticos del Mediterráneo los viene afectando la inestabilidad política y la incertidumbre económica, que alimenta los vientos populistas y aspiraciones de fragmentaciones nacionales.

Por Ricardo Lopez Gottig

 

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *