Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La culpa no es de los maestros, es de los otros

En el libro “Leyendo al Estado desde el aula” (IEP 2019), las autoras Eguren, de Belaunde y González citan una encuesta de opinión realizada a padres, maestros (341) y alumnos de escuelas públicas de Arequipa, Ayacucho, Iquitos, Lima, Piura y Callao (2015) en relación a los aprendizajes a lograrse en la escuela (Pags. 75-77).

Entre los maestros, el 26% prioriza la lectura y escritura y 39% la formación ciudadana. En cambio, más de la mitad de los padres señala la lectura y escritura y solo 13% ciudadanía. Los maestros además señalan que los principales problemas de la escuela son la falta de apoyo de los padres de familia (73%) y la indisciplina de los estudiantes (47%). Apenas 4% de profesores cita su poca preparación como problema y solo 13% expresa su necesidad de mejorar su preparación.

Resulta notorio que hay expectativas distintas entre maestros y padres sobre el sentido prioritario de los aprendizajes escolares, pero además, una escasa autocrítica docente, ya que la carga de culpa por escasos aprendizajes la colocan en los padres y los alumnos.  En otro acápite también culpan a los medios de comunicación. Además, los maestros valoran el orden, la puntualidad, responsabilidad y honestidad como valores a adquirir por el alumno, más que cualquier otro valor  familiar, cívico o social.

Esta disonancia entre las visiones escolares de padres y maestros constituye un freno para la innovación educativa, ya que evidencian un anclaje muy fuerte a los conceptos tradicionales de la escuela aunado a la ausencia de iniciativas innovadoras entre sus expectativas prioritarias.

 

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni