Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los testimonios de 60 testigos del ataque a la AMIA

¿Cómo eran sus vidas antes del 18 de julio de 1994? ¿Qué estaban haciendo el día del atentado terrorista? ¿Dónde los encontró la explosión? ¿Cómo fue que sobrevivieron? ¿Cambiaron sus vidas después? ¿Qué significa ser sobreviviente? Estas y muchas otras preguntas a veces encuentran respuestas pero otras veces no. El testimonio de 60 sobrevivientes del atentado a la AMIA es impactante y se sumará desde hoy en el registro audiovisual del Congreso Judío Latinoamericano y la mutual que sufrió el ataque terrorista.

De los 60 testimonios recopilados hay 30 que hasta ahora no se conocían y que a partir de hoy se podrán oir directamente en la plataforma web disponible por la AMIA. El objetivo central de todo esto es único: mantener viva la memoria.

“Nosotros, las organizaciones civiles debemos estar junto a los sobrevivientes. Apoyarlos, estar a su disposición. Dejar documentado lo qué pasó es otro aporte de lo que podemos aportar. No hay justicia sin memoria y una de las formas de perpetuar la memoria es con iniciativas cómo está”, expresó ayer Alejandro Dosoretz, secretario del Congreso Judío Latinoamericano a modo de síntesis de lo que implica este nuevo relevamiento documental del atentado a la AMIA.

Lanzada en julio de 2018, la plataforma web “Sobrevivientes. Testimonios de vida” cuenta ahora con 60 grabaciones de personas que relatan cómo salvaron sus vidas el día en que explotó la bomba en Pasteur 633.

Hay relatos muy duros en el documento de los 60 sobrevivientes del atentado a la AMIA

El proyecto de recolección de datos y búsqueda de los 30 nuevos testimonios de sobrevivientes se realizó con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Claudio Avruj. Y busca recuperar las diversas experiencias de aquellos que sobrevivieron al atentado contra la AMIA, del que este año se cumplieron 25 años.

“En cada aniversario y homenaje, recordamos los nombres y las historias truncadas de los que perdieron su vida. Pero hay un grupo de protagonistas que vivió el horror en primera persona y cuyas voces todavía no se han escuchado demasiado”, dijeron a Infobae los impulsores del proyecto a la hora de explicar el porqué de esta valiosa iniciativa producida en conjunto.

Con similitudes, particularidades y diferencias, las preguntas que se hacen los testigos de aquel ataque terrorista que se llevó la vida de 85 personas encuentran respuestas en las voces de 60 sobrevivientes que grabaron, hasta ahora, su testimonio para conformar un registro audiovisual que rescata las voces de quienes lograron salir con vida del ataque terrorista más cruento de su historia.

Bajo la premisa “Cada testimonio vale. Cada historia nos ayuda a mantener viva la memoria”, el proyecto tuvo en su primera etapa de lanzamiento una notoria repercusión entre investigadores, periodistas, estudiantes e interesados en general que a lo largo de este año consultaron el material audiovisual disponible.

“Iniciamos este proyecto porque sentíamos que era nuestro deber”, aseguró Ariel Eichbaum, presidente de AMIA. “Recuperar la voz de los sobrevivientes era una asignatura pendiente que teníamos. En el marco de nuestro compromiso histórico con el reclamo de justicia y la lucha contra el olvido, recordar, transmitir, y defender ante todo el valor supremo de la vida son acciones que forman parte de un mandato que no abandonamos y que podemos renovar gracias a iniciativas como éstas”.

Por su parte, Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, resaltó: “Frente a atentados como los de la AMIA, solemos quedarnos con el número de quiénes no están, y pocas veces pensamos en aquellos que sobrevivieron. Es nuestro deber acompañarlos, visibilizarlos. Cada historia de este proyecto es única, son una enseñanza, un documento valiosísimo para recordar, para entender lo que es el horror del terrorismo y para educar y trabajar para que esta clase de hechos no vuelva a repetirse,” concluyó.

Los 60 testimonios registrados hasta ahora, en el marco de este proyecto, se incorporarán al Archivo Nacional de la Memoria, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y que tiene como objetivo dejar un legado vivo a las próximas generaciones.

Fuente: Infobae.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN