Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se podrá visitar el cementerio de la Zwi Migdal

La Zwi Migdal era una organización de hombres judíos que administraban prostíbulos entre 1906 y 1937, años en los cuales amasaron una fortuna que superó los 50 millones de dolares. Aquellos proxenetas aprovechaban la desesperación de las mujeres judías pobres del este europeo que buscaban emigrar para escapar de las hambrunas y el antisemitismo. La red mafiosa prometía trabajos muy bien pagados, con los que podrían mantener a sus familias. Una vez en Argentina, las sometían a la prostitución forzada.

Cuando la red operaba se ganó el repudio de la comunidad judía que, cociente de sus actividades, los segregó de los actos comunitarios y espacios comunes, entre ellos los cementerios. Por eso, la organización creó su propio cementerio, que está partido en dos sectores, uno para las mujeres y uno para los hombres.

En el lado de los hombres se pueden observar lapidas de finos materiales y diversos diseños. En el sector femenino se pueden encontrar lapidas de esposas, madamas y pupilas, un poco mas lejos, casi contra el limite del cementerio, se encuentran las fosas donde se enterraba a las prostitutas mas pobres.

El próximo sábado el predio abrirá sus puertas al publico en general en una actividad organizada por la municipalidad de Granadero Baigorria con la guía de la profesora Mariana Rossi. Es la primera vez que los vecinos podrán conocer el cementerio de la Sociedad de Socorros Mutuos, pues hasta ahora  solamente los estudiantes e investigadores tienen permiso para acceder.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN