Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La vida judía pasa por estar integrado a una comunidad”

Para conmemorar el 80 aniversario de la Comunidad NCI, visitó el estudio de Radio Jai Alberto “Palito” Hammerschlag, quien fuera presidente de la institución como parte de sus 60 años como dirigente comunitario.

“La historia de NCI comienza en el año 1939 en el campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania, donde un grupo de 16 personas se juramentó que en caso de salir con vida iban a fundar en el país en el que les tocara vivir, y obviamente fue Argentina, tantas comunidades como las que destruía en ese momento la Alemania nazi” relató Hammerschlag.

“El 5 de octubre de 1939 nació la Nueva Comunidad Israelita (NCI), que primero funcionó en la calle Ciudad de la Paz en un salón de fiestas, y luego se trasladó a la calle Virrey Loreto donde en un establo se construyó un templo en el que el rabino fundador Hanns Harf  z¨l vivió”. En el año 1950 se compró el predio en el que 5 años después se inauguró el templo donde hoy funciona la comunidad”. Cabe destacar que la comunidad está próxima a inaugurar un nuevo hacia fines del presente año.

NCI llegó a contar con 900 familias asociadas en tiempos en los que esa pertenencia permitía obtener la residencia.

En referencia a la ubicación de la comunidad dentro de la ciudad, Hammerschlag comentó que “al igual que otras comunidades se asentaron en lugares de la ciudad de Buenos Aires tal como los italianos lo hicieron en el barrio de La Boca, los inmigrantes Judeo Alemanes lo hicieron en el barrio de Belgrano. Así nacieron NCI, Benéi Tikvá en la calle Vidal, Lamroth Hakol, NCI de Villa Ballester, y ya funcionaba allí AFI (Asociación Filantrópica Argentina)”.

Siguiendo con la historia se llega aproximadamente al año 2000, cuando se produce la fusión con la comunidad Emanu El y de hecho hoy la comunidad se llama NCI Emanu El, Lejos de producirse una merma en la cantidad de socios y asistentes, se dio un incremento”. consignó.

Acerca del presente institucional hoy NCI es una comunidad plural, los hombres y las mujeres no están separados en los servicios religiosos, y los cambios que se hicieron desde los inicios tuvieron el objetivo de que la juventud pueda seguir”.

Alberto Hammerschlag dejó una frase que explica la razón  de la existencia de las instituciones comunitarias: “Los fundadores no fundaron templos, fundaron comunidades. Ellos entendieron que la vida judía pasa por estar integrado a una comunidad”.

Sobre los festejos por el aniversario dijo: “Éste viernes vamos a tener un Kabalat Shabat festivo y una cena sabática conmemorando los 80 años de la fundación de NCI, que se dio justamente en los días intermedios de Sucot. Convocamos a todos los socios a inscribirse rápidamente para tener la fiesta que la comunidad se merece”.

Permitida la reproducción citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN