Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israelí difunde un nuevo deporte femenino en Nueva Zelanda

Uno de los deportes femeninos más populares de Israel se ha hecho un hogar en Nelson, Nueva Zelanda. 

En 2018, Muriel Ronen creó la primera liga de Catchball de Nelson (y de Nueva Zelanda), con el objetivo de crear un espacio social para que mujeres de todas las edades se unan para practicar deporte. 

Ronen trajo el deporte con ella después de pasar 20 años en Israel, donde desde su introducción en 2008 se ha convertido en la actividad de recreación femenina más popular del país. 

El Catchball, también conocido en Israel como kadureshet, es un deporte derivado del voleibol donde dos equipos de seis jugadores atrapan, pasan y lanzan una pelota sobre una red de voleibol. 

Al igual que en el voleibol, el objetivo del juego es pasar la pelota sobre la red y ponerla a tierra en la cancha del oponente, pero la diferencia es que tienen que atrapar la pelota antes de lanzarla sobre la red. 

Ronen dijo que desde principios de febrero de 2018, alrededor de 100 mujeres habían probado el deporte con 40 o más clientes habituales que se entrenaban cada semana para entrenar y jugar. 

Junto con la competencia social que se lleva a cabo desde 2018, Ronen recientemente comenzó una liga competitiva basada en uno de los modelos de clubes israelíes diseñados para madres de niños en edad escolar.

En la competencia, los equipos estaban formados por mujeres que representaban las escuelas a las que van sus hijos. Ronen dijo que en 2019 había dos equipos escolares y dos equipos sociales involucrados, pero esperaba obtener mucho más a bordo para 2020.

“Comencé con la idea de que cualquiera puede hacerlo, y se supone que cualquiera que esté allí se apoye mutuamente. No hay que mirar por la nariz a alguien que deja caer la pelota, todo es de apoyo”.

“Es muy social, es para que las mujeres se vuelvan activas nuevamente después de haber estado fuera del deporte durante mucho tiempo, después de haber tenido hijos, o incluso para algunas mujeres que nunca antes habían practicado deporte”.

Ronen dijo que había una amplia gama de edades dentro del club, desde los 20 hasta los 75.

Ella dijo que la mayoría de los involucrados eran madres con niños en el rango de edad de 30 a 45 años, pero también había un fuerte contingente de mujeres jóvenes y mayores involucradas.  

“Hubo gente que vino inicialmente y dijo ‘voy a jugar pero no voy a correr, no voy a saltar’. Pero en un plazo que es lo que están haciendo, están corriendo y saltando con todos los demás “.

Fuente: Stuff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN