Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos desarrollan modelo de datos que predice la letalidad futura de los grupos terroristas

Científicos de Estados Unidos han desarrollado un modelo estadístico que, según ellos, predice la letalidad futura de un grupo terrorista en ciernes sobre la base de sus primeros 10 a 20 ataques.

El modelo podría ayudar a las fuerzas de seguridad a identificar y concentrarse en grupos terroristas más mortíferos antes de llevar a cabo ataques más graves.

Utiliza datos disponibles públicamente de la Base de Datos Mundial sobre Terrorismo y del sitio de recopilación de datos de RAND de incidentes de terrorismo en todo el mundo.

Los investigadores de la Universidad Northwestern analizaron datos sobre grupos terroristas que estuvieron activos entre 1970 y 2014, dijo la universidad en una declaración.

El modelo se basa en sistemas que predicen el éxito de las empresas jóvenes.

“Esencialmente, dijimos: ‘¿Y si pensamos que las organizaciones terroristas son como un negocio cuyo producto es la letalidad? ¿Cómo podemos predecir su éxito en la producción de ese producto?’”, Brian Uzzi, uno de los autores del estudio, dijo en una declaración.

Los inversores empresariales examinan la información disponible públicamente para extrapolar el éxito futuro de una empresa, pero como dicha información sobre grupos terroristas no está disponible, los investigadores buscaron alternativas para utilizarla como sustituto.

Los inversores prestan mucha atención, por ejemplo, a la fecha de lanzamiento de los productos. Una compañía que lanza nuevos productos a intervalos regulares probablemente tenga más recursos que una que lanza productos al azar, así que, como proxy, los científicos observaron la cadencia de los ataques como una indicación del nivel de organización y recursos de un grupo.

También analizaron el arsenal que los grupos utilizaron en los ataques, la sofisticación de su armamento y el éxito que tuvieron en sus ataques.

El Estado Islámico, por ejemplo, al principio llevó a cabo ataques de manera irregular, pero la letalidad de esos ataques fue cercana al 90% en relación con otros grupos terroristas. Esto clasificó al grupo como potencialmente muy mortal después de sus primeros diez ataques, señalaron los investigadores.

Los datos predijeron con exactitud que algunos grupos que perpetraron pocos atentados en sus primeros años serían mucho más mortíferos más adelante, entre ellos Al-Shabaab en el África oriental.

“El modelo puede predecir el impacto futuro de algunos de estos grupos durmientes incluso cuando todavía están operando bajo el radar”, dijo Yang Yang, uno de los autores del estudio.

Al analizar los primeros diez ataques, el modelo es predictivo en cerca de 60 por ciento cuando se coloca junto a los datos de vida de un grupo, apuntaron los investigadores.

Estados Unidos gasta 500 millones de dólares anuales en la lucha contra el terrorismo, y de 2000 a 2015, aparecieron un promedio de 61 nuevos grupos terroristas por año, dijeron los investigadores, citando estadísticas de la Base de Datos Mundial sobre el Terrorismo.

“Esta alerta temprana es enorme porque no sólo puede ayudar al gobierno a identificar y neutralizar a los grupos con mayor potencial de destrucción, sino que también puede ayudar al gobierno a desplegar estratégicamente recursos y evitar gastar miles de millones de dólares en la lucha contra un grupo que probablemente se agotará por sí solo de todos modos”, dijo Uzzi.

El estudio de los científicos de datos de la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad de Northwestern, titulado “Quantifying the Future Lethality of Terror Organizations” (Cuantificando la letalidad futura de las organizaciones terroristas), fue publicado el 7 de octubre en la revista científica PNAS y financiado por el ejército estadounidense.

Fuente: Israel Noticias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN