Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Putin se desentiende de Turquía?

Rusia calificó de “inaceptable” la incursión militar de Turquía en el noreste de Siria y dijo el martes que la operación tenía que limitarse en tiempo y escala, un lado raro que sugiere que la paciencia de Moscú con Ankara se está agotando.

En la crítica más fuerte de Rusia desde que Turquía lanzó su operación militar la semana pasada, el enviado del presidente Vladimir Putin para Siria indicó que Moscú quería que Ankara terminara su ofensiva pronto.

“No acordamos con los turcos ninguna pregunta sobre su presencia en Siria y no aprobamos sus acciones”, dijo el enviado Alexander Lavrentiev a periodistas en Abu Dhabi durante una visita oficial de Putin.

Dijo que las tropas turcas tenían el derecho, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Damasco y Ankara en 1998, el pacto Adana, de empujar temporalmente hasta un máximo de 10 km (seis millas) en Siria para llevar a cabo operaciones antiterroristas. “Pero no les da (a las tropas turcas) el derecho a permanecer en territorio sirio de forma permanente y nos oponemos a que las tropas turcas permanezcan en territorio sirio de forma permanente”, aseguró.

Lavrentiev hizo sus comentarios cuando Turquía siguió adelante con su ofensiva en el norte de Siria a pesar de las sanciones de Estados Unidos y los crecientes pedidos de que se detuviera, mientras que el ejército sirio respaldado por Rusia avanzó hacia la ciudad clave de Manbij que fue abandonada por las fuerzas estadounidenses.

Lavrentiev dijo a las agencias de noticias rusas que Moscú siempre había considerado inaceptable cualquier tipo de operación militar turca en territorio sirio.

Sus comentarios, que sugieren tensiones crecientes entre Turquía y Rusia, llegaron un día después de que el Kremlin se quejara de que la incursión de Turquía “no era exactamente” compatible con la integridad territorial siria.

“La seguridad de la frontera turco-siria debe garantizarse mediante el despliegue de las tropas del gobierno sirio en toda su extensión”, dijo Lavrentiev. “Es por eso que nunca hablamos a favor o apoyamos la idea de unidades turcas (desplegadas allí) y mucho menos de la oposición armada siria”.

Lavrentiev dijo que las acciones de Turquía corrían el riesgo de perturbar delicadas sensibilidades religiosas en el norte de Siria.

En particular, dijo que el área estaba poblada por kurdos, árabes y sunitas que no querían que sus tierras fueran reasentadas por personas que nunca habían vivido allí, una referencia al plan de Turquía para albergar a refugiados de otras partes de Siria allí.

Lavrentiev confirmó que Rusia había negociado un acuerdo entre el gobierno sirio y las fuerzas kurdas que vio a los kurdos ceder el control del territorio a las tropas sirias.

Esas conversaciones tuvieron lugar en la base aérea rusa Hmeimim en Siria, entre otros lugares, dijo.

Se cree que la influencia de Rusia en Siria y Oriente Medio se vio impulsada la semana pasada gracias a que Washington redujo su operación en Siria y los kurdos sirios llegaron a un acuerdo con el presidente Bashar al-Assad, el aliado más cercano de Moscú en la región.

Lavrentiev dijo que Moscú esperaba que Estados Unidos retirara todas sus fuerzas de Siria. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habló con su homólogo estadounidense sobre Siria el martes por la noche.

La policía militar rusa está patrullando la línea de contacto entre las tropas del gobierno sirio y turco.
Lavrentiev estimó que había alrededor de 12,000 prisioneros del Estado Islámico detenidos en el noreste de Siria.

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN