Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Marcelo Zlotogwiazda era una persona muy querida en el Kibutz”

Alberto Isaac Sardal, compañero y amigo de Marcelo Zlotogwiazda en el Kibutz de Ramot Menashé, al norte de Israel, recordó los momentos compartidos en su juventud con el reconocido periodista.

Antes de recibirse de Licenciado de Economía en la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Zlotogwiazda viajó a Israel donde vivió 6 meses en el Kibutz Ramot Menashé. Allí conoció a Alberto Isaac Sardal, con quien mantendría una breve pero cercana amistad. En aquel momento, ambos trabajaban en las plantaciones de manzanas y mandarinas.

“En 1979, emprendimos el viaje a Israel como una aventura. En el Kibutz nos conocimos. Llegamos allí por una estadía de seis meses”, expresó Alberto Sardal.

Sardal recordó como era la personalidad y bondad del periodista: “Marcelo era una persona muy querida en el Kibutz. Era un gran compañero que siempre escuchaba a todos”. Respecto a su talento agregó que “en esa época, tenía una capacidad intelectual impresionante y era muy solidario con todos”, reconoció Alberto.

En ese momento, recordó Sardal, Marcelo Zlotogwiazda tenía 20 años y “ni se imaginaba que iba a crecer así en el periodismo… ni lo soñó”, y agregó: “Yo sabia que iba a llegar muy lejos porque era muy inteligente, muy lucido y locuaz”.

Lamentándose, Sardal dijo: “Después del Kibutz nunca más lo vi”.

Marcelo Benjamín Zlotogwiazda fue un reconocido periodista y economista que se desempeñó como escritor, conductor radial y televisivo. Tuvo una larga trayectoria en los medios de comunicación. Entre sus participaciones mas destacadas se encuentra “Palabras más, palabras menos”, el programa que condujo junto a Ernesto Tenembaum en el canal de televisión TN (Todo Noticias) durante siete años.

Fue reconocido por su trabajo junto a Jorge Lanata, María O’ Donell y Maximiliano Montenegro. Recibió importantes distinciones reconociendo su exitosa labor como el Premio Konex y el Martín Fierro. Uno de sus mayores trabajos, que lo transformó en un referente del periodismo, fue su investigación acerca de las irregularidades en la quiebra del Banco Mayo y la “cartelización” de los fabricantes de cemento.

Marcelo Zlotogwiazda padecía un cáncer de cólon, el cual terminó con su vida el 15 de octubre de forma inesperada, a sus 61 años. Su amigo y compañero periodista Gustavo Sylvestre lo anunció en vivo en su programa: “Acaba de fallecer nuestro querido compañero ‘Zloto’” y destacó que se fue “uno de los grandes de la Argentina, que dio un ejemplo de lucha”.

Hace dos meses “Zloto” fue entrevistado por el periodista Luis Novaresio, y en uno de los tramos de la nota se emocionó al hablar de su futuro y de la muerte. Novaresio le preguntó,”¿qué querés ser cuando seas grande?” e inmediatamente se le llenaron los ojos de lágrimas y respondió “disfrutar de la vida”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN