Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Juan Guaidó restablece las relaciones diplomáticas con Israel

El Rabino Pynchas Brener ha sido nombrado por Juan Guaidó como embajador de Venezuela en Israel.

online pharmacy buy lasix with best prices today in the USA

En enero de este año, Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, argumentando que la toma de posesión del líder venezolano Nicolás Maduro para un segundo mandato fue ilegítima, ya que las elecciones que ganó el año anterior fueron rechazados internacionalmente por irregularidades.
Posteriormente, Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos reconocieron a Guaidó como el presidente de Venezuela, al igual que Israel, pero su intento de tomar el control del país ha fracasado.

La relación de Venezuela con Israel en los últimos años no ha sido buena: “Hace 10 años que Chávez rompió las relaciones diplomáticas con Israel”, comentó el Rabino Brener. Los lazos diplomáticos entre Israel y Venezuela se cortaron durante la guerra de Gaza 2008-2009 por decisión del líder venezolano Hugo Chávez, antecesor de Maduro y un duro crítico del Estado judío.

Venezuela e Israel rompieron relaciones diplomáticas en el año 2009 durante la operación militar Plomo Fundido. El difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen, y desde entonces se rompieron las relaciones entre los países por más de una década.

En 1947, en las Naciones Unidas se discutió la partición de Palestina y se decidió la existencia de 2 estados independientes, uno judío y uno árabe. En aquel momento, Venezuela voto a favor. Posteriormente, Israel declaró su independencia y Venezuela reconoció al Estado.

En aquel momento en que Israel entabló una relación comercial y diplomática “había consejeros de agrícolas e industriales que llegaron desde Israel a Venezuela, pero sobre todo había mucho entendimiento entre los valores de los pueblos.

online pharmacy buy valtrex with best prices today in the USA

Los valores de respeto por los derechos humanos”, expresó Brener.

Hasta hace algunos meses, las relaciones entre ambos países no prosperaban, en gran parte por la complicada situación política que vive el país sudamericano, donde el gobierno de Nicolás Maduro ha perdido terreno en el campo internacional ante Juan Guaidó, reconocido por varios países como el legitimo presidente.

El pasado 27 de enero, el primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que anunciaba que su país “reconoce al nuevo liderazgo de Venezuela”.

Mientras se recomponen los vínculos entre ambas naciones, tanto venezolanos como israelíes, gozan de nuevos intercambios. “Hay un interés en Venezuela por Israel. Algunos empresarios agrícolas quieren aprender a darle valor agregado a sus productos. Buscan transformar sus fresas en mermeladas … Hay muchos campos donde tenemos que nutrirnos mutuamente”, sentenció Brener.

Pynchas Brener nació en Polonia en 1931 y ejerció como rabino jefe Ashkenazí de la ciudad de Caracas, Venezuela, desde el año 1967 hasta el año 2011 cuando decidió emigrar a EE.UU. Durante esos años, debió transitar momentos políticos complejos a causa de las cercanas relaciones mantenidas entre Venezuela e Irán y la ruptura de relaciones diplomáticas en 2009, momento en que el expresidente Hugo Chávez Frías decidió la expulsión al entonces embajador de Israel, Shlomo Cohen.

Siempre fue un gran luchador por los derechos humanos. Comenzó sus estudios en EE.UU. en la Yeshiva University y obtuvo el Master Scientiarum en matemáticas de la Universidad de Columbia. Además, obtuvo un PhD honoris causa que le fue otorgado por la Universidad Bar Ilan. Es el presidente del “Comité de Relaciones entre Iglesias y Sinagogas en Venezuela” y miembro del Consejo de Directores de la Universidad Bar Ilan en Israel.

El rabino Brener es el autor de muchas obras acerca del judaísmo, publicadas por el Departamento de Educación y Cultura en la Diáspora de la Organización Sionista Mundial. Además, ha publicado Tradición y ActualidadLuto y Consuelo y La fe y la Intuición, así como la obra Las sinagogas se abren al mundo, conjuntamente con Marianne Beker y Thea Segal.

Brener escribe regularmente en periódicos de Venezuela como El Nacional,​ El Universal​ y en el semanario de la comunidad judía venezolana, Nuevo Mundo Israelita.

Hace algunas semanas, Brener estuvo dando una conferencia en Israel y se despidió con un mensaje que llenó de esperanza a los presentes: “Yo soy el embajador de todos los venezolanos para todos los israelíes”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN