Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trump abandona a los kurdos, dejándolos al borde del abismo

La aparente luz verde para ofensiva resulta de una charla entre Trump y Erdogan; La Casa Blanca dice que los soldados estadounidenses “no apoyarán ni estarán involucrados en la operación”.

La Casa Blanca dijo el domingo que las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria se apartarán y despejarán el camino para un asalto esperado por el gobierno turco, esencialmente abandonando a los combatientes kurdos que lucharon junto a las fuerzas estadounidenses en la larga batalla para derrotar a los militantes del Estado Islámico.

Durante meses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con lanzar el asalto militar contra las fuerzas kurdas a través de la frontera que él ve como una amenaza para su país. Los republicanos y demócratas estadounidenses han advertido que permitir el ataque turco podría conducir a una masacre de los kurdos, enviando un mensaje preocupante a los aliados estadounidenses en todo el mundo.

Las tropas estadounidenses “no apoyarán ni estarán involucradas en la operación” y “ya no estarán en el área inmediata”, en el norte de Siria, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una inusual declaración que no mencionó el destino de los kurdos Hay alrededor de 1,000 soldados estadounidenses en el norte de Siria, y un alto funcionario estadounidense dijo que se retirarán del área, y que potencialmente abandonarán el país por completo si estalla una lucha generalizada entre las fuerzas turcas y kurdas.

El anuncio siguió a una llamada entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Erdogan, dijo la Casa Blanca.

La decisión es una clara ilustración del enfoque de Trump en terminar con los enredos estadounidenses en el extranjero, una de sus promesas clave de campaña. Pero su objetivo de retirarse rápidamente en Siria, Irak y Afganistán se ha visto obstaculizado por las preocupaciones de los funcionarios estadounidenses y sus aliados estadounidenses sobre los vacíos peligrosos que quedarían. Mientras se enfrenta a una investigación de juicio político en casa, Trump se ha vuelto más consciente de cumplir sus promesas políticas, incluso a riesgo de enviar una señal preocupante a los aliados estadounidenses en el extranjero.

Desde enero, los funcionarios estadounidenses han tratado de negociar la creación de una “zona segura” en el norte de Siria para proporcionar un amortiguador de seguridad entre el ejército turco y las fuerzas kurdas, pero Turquía se ha opuesto reiteradamente a su lenta implementación.

El anuncio de la Casa Blanca se produjo un día después de que Erdogan ofreciera la advertencia más fuerte de una operación militar unilateral en el noreste de Siria, ya que el ejército turco ha estado enviando unidades y equipos de defensa a su frontera con el área.

“Hemos dado todo tipo de advertencia sobre el (área) al este del Éufrates a las partes relevantes. Hemos actuado con suficiente paciencia ”, dijo Erdogan.

Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos amenazaron con responder con fuerza a cualquier incursión turca.

“No dudaremos en convertir cualquier ataque no provocado de Turquía en una guerra total en toda la frontera para defendernos a nosotros mismos y a nuestra gente”, tuiteó el portavoz de las SDF, Mustafa Bali.

Un funcionario kurdo que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a informar a los periodistas dijo que esperan una operación turca limitada y aún están trabajando para determinar qué sucederá con las fuerzas estadounidenses en la región. El funcionario dijo que la opinión es que las fuerzas dirigidas por los kurdos tienen un derecho legítimo a la legítima defensa.

Turquía considera las Unidades de Protección del Pueblo, o YPG, una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, que ha librado una insurgencia contra Turquía durante 35 años.

Un alto funcionario estadounidense dijo que las tropas estadounidenses se retirarán de la zona de seguridad en el noreste de Siria, donde han estado trabajando con las tropas turcas, a un lugar apartado no especificado. Ha habido tropas estadounidenses alrededor de Manbij.

El funcionario agregó que si Turquía continúa con la incursión en Siria, se espera que provoque una gran respuesta de combate de las SDF, y las tropas estadounidenses casi con seguridad se retirarán por completo de Siria. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir las deliberaciones internas.

En diciembre, Trump anunció que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, pero recibió una condena generalizada por abandonar a los aliados kurdos en el asalto turco. El anuncio provocó la renuncia en protesta del entonces secretario de defensa Jim Mattis, y un esfuerzo coordinado del entonces asesor de seguridad nacional John Bolton para tratar de proteger a los kurdos.

Los líderes de defensa de Estados Unidos saben desde hace tiempo que Estados Unidos no entraría en una guerra total con Turquía, un aliado de la OTAN. Pero eso se ha estancado hasta ahora por las agresivas negociaciones de Estados Unidos, instando a Turquía a no invadir. El funcionario dijo que los líderes de alto rango nunca creyeron que Estados Unidos iría a la guerra para salvar a los kurdos, pero solo esperaban posponer ese escenario.

El funcionario dijo que los líderes estadounidenses han hablado con las SDF y que el grupo, que ha luchado durante mucho tiempo junto con los Estados Unidos contra el Estado Islámico, está decepcionado y enojado.

Mattis y otros líderes del Pentágono estaban preocupados de que la retirada llevaría a un resurgimiento del EI en el país, particularmente si las SDF abandonan las cárceles que retienen a los combatientes para luchar contra Turquía.

La declaración de la Casa Blanca dijo que Turquía tomará la custodia de combatientes extranjeros capturados en la campaña liderada por Estados Unidos contra el grupo del Estado Islámico que han sido detenidos por las fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos.

El embajador James Jeffrey, enviado del Departamento de Estado a la coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico, y Trump han dicho que los kurdos tienen la custodia de miles de militantes del Estado Islámico capturados. Incluyen alrededor de 2.500 combatientes extranjeros altamente peligrosos de Europa y otros lugares cuyos países de origen han sido reacios a recuperarlos y otros 10.000 combatientes capturados de Siria e Irak.

Trump ha exigido reiteradamente que los países europeos, particularmente Francia y Alemania, recuperen a sus ciudadanos que se unieron a la organización militante.

Los funcionarios kurdos han expresado su preocupación por una posible fuga de prisioneros del Estado Islámico en caso de enfrentamientos en la zona. En una grabación de audio lanzada recientemente, el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, pidió a los miembros del grupo extremista que hagan todo lo posible para liberar a los detenidos de ISIS y a las mujeres detenidas en cárceles y campamentos.

ISIS fue derrotado en Irak en 2017. En Siria perdió su último territorio en marzo, marcando el final del califato autodeclarado por los extremistas. A pesar de estas derrotas en el campo de batalla, las células durmientes del Estado Islámico han seguido lanzando ataques tanto en Irak como en Siria.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN