Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un polémico fallo deja a la pedófila en serie Malka Leifer en arresto domiciliario

El fallo del juez de la corte de distrito de Jerusalén, Ram Vinograd, se produjo una semana después de que otro juez de la misma corte arrojara dudas sobre la evidencia contra Malka Leifer y ordenó la convocatoria de un panel psiquiátrico para determinar si ella está fingiendo una enfermedad mental para evitar la extradición.

A pedido de los fiscales, Vinograd acordó postergar la liberación de Leifer a la casa de su hermana en Bnei Brak.

buy aciphex online buy aciphex no prescription online pharmacy

Leifer, de 52 años, enfrenta 74 cargos de abuso sexual infantil de su época como directora de la escuela de niñas Adass Israel en Melbourne. Australia solicitó la extradición en 2014, pero el proceso se ha estancado varias veces, con un psiquiatra de distrito cambiando sus opiniones legales sobre la aptitud mental de Leifer, supuestamente debido a la presión del viceministro de Salud, Yaakov Litzman.

“El arresto domiciliario es una precaución hasta que completemos el proceso. Finalmente, la Sra. Leifer regresará a su hogar y recibirá la atención que merece como cualquier mujer enferma.
Esperamos que la fiscalía se recupere y no presente una apelación”, dijo el abogado de Leifer, Yehuda Fried, en respuesta al fallo, según la emisora ​​pública Kan.
Kouna organización que combate el abuso infantil en las comunidades judías de todo el mundo, condenó el fallo como una parodia absoluta; y dijo que traía vergüenza a Israel.

Malka Leifer ahora será puesta al cuidado de su hermana en una dirección a unos 500 metros de dos escuelas y seis sinagogas dijo en un comunicado.

“Si Leifer está realmente mal, debe ser detenida en un centro médico o en una cárcel donde pueda ser atendida adecuadamente hasta que se apruebe su extradición a Australia” dijo Dassi Erlich, una de las acusadoras de Leifer, dijo que el fallo la dejó tambaleándose y lo describió como una traición masiva a la justicia.

David Southwich, miembro del parlamento del Estado de Victoria, donde Leifer presuntamente cometió los crímenes, criticó el fallo de la corte y tuiteó: “¡Esto es un descrédito! Malka Leifer no debería estar en libertad bajo fianza en Israel, sino ser llevada en un avión para enfrentar los 74 cargos de abuso sexual en Victoria.

La semana pasada, la jueza Chana Lomp tenía que tomar una decisión sobre si Leifer estaba mentalmente en condiciones para una audiencia de extradición. Sin embargo, determinó que no había pruebas suficientes para llegar a una conclusión por sí misma, dadas las opiniones legales contradictorias presentadas sobre si Leifer ha estado fingiendo una enfermedad mental.

En cambio, ordenó que se convocara a un panel de tres psiquiatras de distrito para proporcionar una recomendación el 10 de diciembre. Se programó una audiencia adicional para el 6 de octubre
para determinar la composición de la junta médica después de que el juez decidió escuchar la demanda de la defensa en el sentido de que el panel incluyese a psiquiatras privados en lugar de servidores públicos.

El juez Vinograd ha presidido en varias ocasiones audiencias de fianza para Leifer, cuyos abogados han tratado de liberarla ya que los procedimientos de extradición en su contra se han estancado.

buy fildena online buy fildena no prescription online pharmacy

En febrero pasado, negó su libertad bajo fianza, diciendo que necesitaba una opinión psiquiátrica adicional para hacerlo, una solicitud a la que se opusieron tanto la defensa como la fiscalía. Un año antes, Vinograd ordenó la liberación de Leifer a arresto domiciliario después de que un rabino
prominente conocido por trabajar con israelíes desfavorecidos, el rabino Itzjak Dovid Grossman, la avaló. Sin embargo, la Corte Suprema revocó la decisión y desde entonces ha permanecido tras las
rejas.

Leifer fue reclutada de Israel para trabajar en la escuela de niñas ultraortodoxas Adass Israel en
Melbourne en 2000. Cuando surgieron acusaciones de abuso sexual en su contra ocho años después, miembros de la junta escolar le compraron a esta madre de ocho un boleto de avión de
regreso a Israel, permitiéndole evitar ser acusada.

Después de que las autoridades en Melbourne presentaron cargos en su contra, Australia presentó oficialmente una solicitud de extradición en 2012. Dos años después, Leifer fue arrestada
en Israel pero puesta en libertad bajo arresto domiciliario poco después.

Los jueces la consideraron mentalmente no apta para ser juzgada y finalmente eliminaron todas las restricciones en su contra, llegando a la conclusión de que estaba demasiado enferma como
para incluso abandonar su cama.

Fue arrestada nuevamente en febrero de 2018 luego de una operación encubierta de la policía que arrojó dudas sobre sus reclamos con respecto a su estado mental, y desde entonces ha permanecido bajo custodia.

buy lexapro online buy lexapro no prescription online pharmacy

La operación se inició después de que la organización Jewish

Community Watch contratara investigadores privados que colocaron cámaras ocultas en Emmanuel, un asentamiento Haredi en el norte de Cisjordania donde vivía Leifer, que mostraba a la presunta abusadora sexual deambulando por la ciudad sin ninguna dificultad aparente.
Tres psiquiatras del distrito de Jerusalén determinaron en opiniones legales sometidas a la corte que Leifer ha estado fingiendo una enfermedad mental, pero el psiquiatra jefe del distrito, el Dr.
Jacob Charnes, ha cambiado su determinación tres veces y más recientemente recomendó que se
convoque un nuevo panel psiquiátrico para hacer una determinación actualizada.

Si bien muchos estaban desconcertados por el cambio brusco de Charnes, surgió una posible razón para ellos cuando la policía comenzó a investigar en abril si Litzman, el viceministro de salud, lo
había presionado para que cambiara su decisión médica para considerar que Leifer no era apta para la extradición.

En julio, la policía recomendó acusar a Litzman por cargos de fraude y abuso de confianza. Charnes ha sido interrogado bajo precaución en el caso, pero las autoridades no han recomendado que lo
acusen también.

Debido a que el viceministro aún no ha sido acusado, los desarrollos que involucran a Charnes y Litzman son inadmisibles en el juicio de Leifer.

Traducido por Alicia Weiss con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN