Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las conversaciones de unidad Netanyahu-Lieberman quedan en la nada

La charla entre el líder de Likud y su homólogo de Israel Beytenu terminaron una charla de menos de una hora sin haber obtenido avance alguno.

En sus primeras conversaciones cara a cara en meses, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe de Israel Beytenu, Avigdor Lieberman, se reunieron para discutir la propuesta de Liberman para un gobierno de unidad. Pero sus conversaciones terminaron después de apenas una hora y no avanzaron. Con las negociaciones entre Likud y el partido Azul y Blanco estancadas, el fracaso de la reunión hace que sea probable que se celebre otra ronda de elecciones.

Liberman jugó un papel central hundiendo a Israel en las elecciones del 17 de septiembre, al negarse a unirse a una coalición liderada por Netanyahu con partidos ultraortodoxos después de la votación del 9 de abril. Con los ocho escaños que ganó el mes pasado, su partido Israel Beytenu nuevamente mantiene el equilibrio de poder entre el bloque ultra ortodoxo de derecha de Netanyahu de 55 parlamentarios y el bloque de centro-izquierda-árabe de Benny Gantz rival de Azul y Blanco de 54. Liberman y tres parlamentarios árabes no han respaldado a ninguno de los candidatos a primer ministro. Liberman, ex ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Netanyahu, insta a establecer una coalición “liberal, nacionalista y amplia”, compuesta por Likud, Azul y Blanco, y su propio Israel Beytenu, sin partidos ultraortodoxos, “mesianistas” o árabes. .

“Netanyahu sugirió que Liberman se una al gobierno lo antes posible para contribuir al establecimiento de un gobierno de unidad”, dijo un portavoz del Likud después de la discusión. “No se logró ningún avance en la reunión”.

“El primer ministro actualizará a los jefes del bloque de campamento nacional en una reunión”, dijo el portavoz, refiriéndose a los jefes de los partidos del judaísmo de Yamina, Shas y Judaismo Unido de la Tora.

Israel Beytenu dijo: “En la reunión, Lieberman declaró que, dada la seguridad y los desafíos económicos, un gobierno de unidad está a la orden del día y elecciones adicionales no cambiarán significativamente el mapa político. El camino correcto es encontrar un terreno común entre Israel Beytenu, Likud y Azul y Blanco, y solo después de eso discutiremos la distribución de carteras y la rotación de primer ministro ”.

Liberman dejó en claro su oposición a una coalición que incluya al bloque completo de 55 seguidores de Netanyahu, incluidos los dos partidos ultraortodoxos.

Reiterando su insistencia en un gobierno de unidad compuesto solo por Likud, Azul y Blanco y su propio Israel Beytenu, Liberman enfatizó el miércoles por la noche, “No seremos socios” en ningún otro gobierno.

Lieberman entregó el mismo mensaje cuando se reunió la semana pasada con Gantz.

Más temprano, Lieberman había dicho que “si por Yom Kippur no hay avance, Israel Beytenu presentará su propia oferta a las dos facciones”.

Netanyahu y Lieberman tuvieron una pelea muy pública en mayo cuando la negativa de Liberman a unirse a un gobierno debido a políticas que favorecen a los ultraortodoxos llevó al fracaso del primer ministro a formar una coalición, lo que provocó una segunda vuelta de elecciones en cinco meses. Netanyahu desde entonces ha calificado al jefe de Israel Beytenu como “parte de la izquierda” y los dos han estado a menudo en la garganta del otro.

Aparentemente, ésta fue su primera sentada desde entonces.

Con información de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN