-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

¿Juicio político al presidente Trump?

JAI – Se conoció el contenido de una llamada telefónica del presidente estadounidense Donald Trump a su par de Ucrania, VolodímirZelenski, en la que le pidió que se investigara en el país europeo las actividades económicas de Hunter Biden, hijo del exvicepresidenteJoeBiden quien, además, va a la cabeza de las encuestas para las primarias demócratas del 2020. Una semana antes, el presidente Trump congeló una ayuda militar de 391 millones de dólares para Ucrania, con lo que se puede interpretar como una maniobra de presión hacia el gobierno de este país atribulado, en conflicto con Rusia desde 2014.

 

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata), anunció que comienza una etapa de audiencias a funcionarios para determinar si el presidente Trump puede o no ser sometido a juicio político. La cámara baja llevaría adelante este proceso de audiencias, determinaría si hay elementos o no para la remoción del primer mandatario, y el proceso de juicio pasa al Senado, que hoy cuenta con mayoría republicana.

En 2020 hay elecciones generales, pero el ciclo electoral ya inició con los debates entre los postulantes del Partido Demócrata, una veintena, y la delantera –por ahora- la lleva el centrista JoeBiden, con una extensa trayectoria como senador y luego vicepresidente de Barack Obama. El intento de juicio político puede desgastar al presidente Trump, porque se conocerán detalles poco felices sobre sus manejos en la Casa Blanca, al pretender utilizar a un mandatario extranjero para buscar documentación contra un posible rival. Pero también puede deteriorar a JoeBiden, ya que la lupa también se colocará sobre él y si es cierto que utilizó su posición para ayudar a su hijo en Ucrania.

Lo más probable es que este proceso de audiencias fortalezca a Trump frente a sus votantes, como una víctima de una persecución política a casi un año de los comicios, y a la vez brinde más herramientas para el rechazo del electorado demócrata al actual primer mandatario. Dos presidentes pasaron por esto: Richard Nixon, que renunció por el caso Watergate; y Bill Clinton, por su affaire con Monica Lewinsky, del que salió airoso y fortalecido. Y si bien desde el punto de vista institucional es legítimo el proceso de audiencias, un eventual juicio político debe contar con un fuerte apoyo de la opinión pública que cruce las fronteras de las identidades partidarias y políticas, para que efectivamente pueda llevarse a cabo.

Mostrar más