Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El presidente de Irán dice que Israel -indudablemente- respalda al Estado Islámico en Siria

JAI – El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que Israel respaldaba al grupo yihadista del Estado Islámico y acusó a Estados Unidos de ser el principal defensor del terrorismo en el Medio Oriente.

Al margen de la Asamblea General, Rouhani acusó a Estados Unidos e Israel de políticas -terroristas-, dice que el estado judío ataca a los palestinos y a los países vecinos -a diario-.

“Israel diariamente ataca al pueblo de Palestina, Líbano y, más recientemente, incluso Irak y Siria. No hay terrorismo en el mundo que se compare con las actividades de Israel”, dijo en una entrevista al margen de la Asamblea General de la ONU.

“Los que luchan por la libertad de su tierra, no son terroristas”, dijo, refiriéndose a los grupos palestinos que atacan a los israelíes.
“Los que son terroristas son los que prestan ayuda a Daesh”, dijo, usando el nombre árabe para el Estado Islámico.

Rouhani dijo que Israel estaba “ciertamente y sin duda” apoyando al grupo yihadista, basándose en el hecho de que había brindado ayuda a los rebeldes que luchan contra el régimen de Assad en Siria, uno de los aliados más firmes de Teherán en la región.

“Israel es el país que se ocupa de los combatientes heridos del Estado Islámico y ponen a su disposición armas- Daesh son los terroristas”, dijo.

Si bien Israel ha establecido un hospital de campaña para sirios heridos e incluso ha brindado ayuda a algunos rebeldes y un paso seguro fuera del país, ha rechazado enérgicamente cualquier conexión con los terroristas del grupo Estado Islámico.

“Hoy, Estados Unidos, desafortunadamente, es partidario del terrorismo en nuestra región, y donde quiera que Estados Unidos haya ido, el terrorismo se ha expandido a raíz”, dijo Rouhani mientras se preparaba para hablar en el segundo día de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

“Estoy sorprendido por las interpretaciones del Sr. Trump, frente al terrorismo”, dijo Rouhani, señalando la participación militar de Estados Unidos en Siria sin el permiso del régimen de Assad como un ejemplo del “terrorismo” estadounidense en curso en la región.

Cuando se le preguntó acerca de los ataques del 14 de septiembre en una instalación petrolera saudita que sacudió el Medio Oriente y los mercados petroleros mundiales, Rouhani negó que Teherán fuera responsable, diciendo que eran únicamente el trabajo de los rebeldes yemeníes.

También restó importancia a la posibilidad de reunirse con Trump al margen de la Asamblea General esta semana, diciendo que ni siquiera consideraría sentarse con el presidente de Estados Unidos hasta que levante las sanciones económicas.

“¿Por qué nos topamos el uno con el otro? Si buscamos alcanzar metas más altas para beneficiar a ambos países, a ambas personas, debe planificarse ”, dijo Rouhani.

“Pero antes de eso, debemos crear confianza mutua y la confianza es algo que el Sr. Trump eliminó de este marco. Teníamos un acuerdo y el Sr. Trump salió sin una justificación válida e ilegalmente de un acuerdo internacional ”, dijo sobre el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las potencias mundiales en 2015.

“La confianza debe ser restaurada, y la restauración de la confianza consiste en eliminar la presión impuesta sobre la nación y el pueblo de Irán, lo que demuestra que claramente existe animosidad incluso hacia nuestros hijos, nuestra gente enferma, porque nosotros, incluso tenemos dificultades para obtener medicamentos básicos y equipo médico ” declaró Rouhani.

“Este es un tipo de terrorismo.

Esto es inhumano, y si hay un cese en esto, entonces, por supuesto, la atmósfera cambiará. Por supuesto, entonces se puede imaginar y podemos hablar sobre muchos temas diferentes de interés mutuo para ambas partes ”.

Las declaraciones de Rouhani llegaron horas después de que Trump criticara lo que llamó la “sed de sangre” de Irán y la creciente agresión en la Asamblea General de la ONU.

En sus comentarios, Trump rechazó el “globalismo” y las políticas liberales de inmigración, pero reservó gran parte de su ira hacia Irán, que calificó de “una de las mayores amenazas” para el planeta.

“No solo es Irán el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo, sino que los líderes de Irán están alimentando las trágicas guerras tanto en Siria como en Yemen”, dijo Trump a los líderes mundiales. “Todas las naciones tienen el deber de actuar. Ningún gobierno responsable debería subsidiar la sed de sangre de Irán “.

En una oleada de actividad diplomática esta semana, los líderes europeos y otros han presionado para un deshielo en el enfrentamiento nuclear entre Irán y Washington.

Trump se reunió por separado con el mandatario francés Emmauel Macron y la alemana Angela Merkel, quienes han estado instando a Trump a reunirse con Rouhani mientras los dos están en la misma ciudad.

“Si él (Rouhani) abandona el país sin reunirse con el presidente Trump, esta es una oportunidad perdida”, dijo Macron a los periodistas después de reunirse con Rouhani y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Trump planteó la posibilidad de un avance diplomático con Irán durante la Asamblea General mientras se reunía con el primer ministro de Irak.

“Les gustaría negociar”, dijo Trump sobre la República Islámica.

“Realmente no hemos resuelto eso. Ellos están aquí. Estamos aquí, pero aún no hemos aceptado eso ”.

Con informacion de The Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN