Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Primos separados durante el Holocausto se reunieron en Israel, después de 75 años

JAI- El abuelo de Emma Phippen lanzó una bomba sobre su familia hace 11 años cuando les dijo que era un sobreviviente judío del Holocausto.

Cuando los nazis invadieron Rumania durante la Segunda Guerra Mundial, Simon Phippen tenía ocho años y su primo Morris Sneh tenía diez años. Los primos, que también eran amigos cercanos, se vieron obligados a separarse cuando cada una de sus familias huyó de su ciudad natal de Iași, según un informe de Mako el domingo.

“El abuelo estaba seguro de que Morris murió durante la guerra”, dijo a Mako la nieta de Simon, Gemma . “Estaba convencido de que él y su hermana Betty permanecían solos en el mundo. La idea de que nunca volvería a ver a su primo fue una gran tristeza para él”.

Simon y su hermana Betty terminaron escapando de Rumania, y finalmente terminaron en Francia después de muchas tribulaciones. Más tarde, fueron traficados fuera de Francia junto con cientos de otros niños a Inglaterra, donde fueron adoptados por familias locales.

Al mismo tiempo, Morris, sus padres y hermanos escaparon al bosque. “Durante el día nos escondíamos en el bosque y por la noche caminábamos e intentábamos poner tanta distancia entre los nazis y nosotros que estábamos presentes en casi todas partes”, dijo Sneh. Sus dos hermanos menores, de dos y cuatro años, no sobrevivieron.

La familia también terminó escapando de Rumania y llegando a Francia. Desde allí viajaron a Italia y unos años más tarde emigraron a Israel.


Morris creció en Israel, se casó y tuvo hijos, y su primo Simon hizo lo mismo en Inglaterra, sin saber que el otro había sobrevivido a la guerra.

En Inglaterra, Simon no solo se escondió de sus hijos y nietos por lo que pasó, sino que ni siquiera les dijo que era judío. “Hace once años, el abuelo decidió decirnos que es judío y revelar el enorme secreto de todo lo que él y su hermana pasaron y que los nazis mataron a toda su familia”, dijo Gemma.


Gemma decidió ayudar a su abuelo a buscar las raíces de su familia en Rumania con la esperanza de encontrar familiares que sobrevivieran a la guerra.

“Cuando comencé mi investigación no tenía nada, ni información, ni siquiera el borde de una aguja -en un pajar-, excepto por lo que me dijo el abuelo”, dijo Emma. “Traté de buscar en Rumania pero no tienen nada en sus archivos. En Yad Vashem, me dijeron que mi abuelo murió en el Holocausto. Fue agotador y frustrante, pero decidí que no me rendiría”.

Hace seis años, Gemma se encontró con una publicación de Facebook escrita por un pariente de Morris, que buscaba familias que vivían en la ciudad de Iași antes del Holocausto. En ese momento, Gemma supo que encontró el borde de la aguja que estaba buscando. Después de largas consultas, Gemma descubrió que Morris Sneh, el primo de su abuelo, había sobrevivido al Holocausto y vivía en Israel.

Gemma le escribió a Carmella, la hija de Sneh, y le contó la noticia de que el primo de su padre, Simon, está vivo y bien en Inglaterra. “Papá estaba muy emocionado”, dijo Carmella. “Estábamos eufóricos cuando descubrimos que el primo de papá sobrevivió al Holocausto junto con su hermana y que tenemos primos”.

El pasado fin de semana, Simon y Morris, junto con sus hijos, se conocieron en Israel por primera vez en 75 años. No había un ojo seco en la habitación cuando los primos se abrazaron.

“Se abrazaron, lloraron y se sentaron juntos durante unas horas”, dijo Emma. “Miraron fotos juntas de familiares asesinados por los nazis. Compartieron sus experiencias desde su separación hasta hoy y recordaron los momentos tristes y felices que experimentaron en sus vidas”.

Fuente: Arutz Sheva

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN