Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La filantropía de la diáspora no es lo que solía ser

JAI – por Viki Auslender – Quién da y quién recibe: esa es la pregunta de U$S3.15 mil millones. U$S3.15 mil millones es la cantidad que los judíos norteamericanos le dan a Israel cada año, a través de un sistema que carece de transparencia, miles de comunidades, organizaciones y fondos privados están canalizando enormes cantidades de dinero a Israel para la empresa sionista, derecha e izquierda, norte y sur.

Detrás del argumento político sobre la legitimidad de las donaciones a diversas organizaciones se encuentra la filantropía de América del Norte, que durante décadas le ha dado a Israel un cheque en blanco político y económico para hacer lo que se sintiera con los miles de millones donados. Sin embargo, esta narrativa, que fue acompañada de pocas críticas y una fuerte afiliación con Israel, ha cambiado por completo en los últimos 30 años. Ha cambiado tanto que algunos ven una división entre las comunidades.

La crisis que involucró la entrada a Israel de las congresistas estadounidenses Rashida Tlaib (D, Michigan) e Ilhan Omar (D, Minnesota) la semana pasada fue una prueba más de la brecha enorme entre Israel y los judíos estadounidenses. Escenarios aterradores hablan de una grieta tan grave entre ellos que pone en peligro los muchos años de apoyo judío a Israel. Un documento reciente emitido por el Instituto Reut se refería a la situación emergente como no menos que una sorpresa tipo “Guerra de Yom Kippur” que podría causar un desastre económico para Israel en un futuro no muy lejano, y recomendó proteger a América del Norte. el dinero conduce a un objetivo de seguridad nacional (el ex miembro de la MK Michael Oren habló de la misma manera en 2017 cuando era viceministro en la Oficina del Primer Ministro). Profundizando en los datos económicos, sin embargo, muestra que el problema difiere ampliamente de este diagnóstico. Se parece mucho más a una combinación de angustia judía, una herramienta política para avivar el discurso entre círculos ideológicos y consignas apocalípticas y apalancadas emitidas por organizaciones que intentan reinventarse.

La tendencia alarmante: la mayor parte del dinero no llega a judíos ni a Israel

Para entender cuánto dinero ingresa a Israel y cómo, deben examinarse tres canales principales de donación: la Agencia Judía, que este año celebró el 90 aniversario de su fundación, y que actualmente se enfoca en fortalecer la comunidad judía en Israel y en todo el mundo; las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA), que une 150 federaciones regionales diferentes, constituye un órgano sionista de recaudación de fondos y media entre 670 organizaciones amigas de Israel; y fondos privados que son iniciativas individuales con objetivos y propósitos claros, como la Fundación Marcus, la Fundación William Davidson, el Fondo Tikva, el Fondo One Israel y el Fondo Nuevo Israel.

Navegar y detectar tendencias económicas en esta masa de organizaciones es una tarea imposible. Es tan imposible que en los últimos años, hubo estimaciones de la cantidad donada a Israel por los judíos estadounidenses que van desde $ 2 mil millones (Instituto de Estudios de Seguridad Nacional) a $ 3.15 mil millones (Instituto de Política del Pueblo Judío). Es prácticamente imposible rastrear cada centavo; incluso el gobierno no intenta hacerlo.

“Las grandes afirmaciones de que se está reduciendo la filantropía son incorrectas”, dice la Dra. Hanna Shaul Bar Nissim, subdirectora Israel de la Fundación de la Familia Ruderman y un erudito invitado en la Universidad de Brandeis en Massachusetts, quien recientemente publicó un estudio exhaustivo sobre la filantropía judía en el norte America. “Puedo decir inequívocamente que no hay una caída drástica en las donaciones judías. Estamos viendo cambios en las proporciones. Los judíos estadounidenses están invirtiendo más internamente, en reforzar la infraestructura comunitaria y en fortalecer la conexión de los jóvenes judíos con la comunidad judía. Israel es uno de los muchos valores que vincula a los jóvenes judíos con su comunidad. El objetivo más amplio es impulsar la continuidad judía “.

La disminución observada por el Dr. Bar Nissim comenzó en 2009, cuando la proporción de donaciones con fines israelíes cayó al 10% de todas las donaciones recaudadas ese año, en comparación con el 24% en el año anterior. Las cifras más recientes en el estudio, que incluyen informes en el año fiscal 2015 en los EE. UU., Indican una continuación de esta tendencia sombría, con el 9% de todas las donaciones dirigidas a fines israelíes, el 32% a fines judíos en los EE. UU. , y el otro 58% a fines no judíos.

Un estudio realizado por el profesor de Historia del Seminario de Teología Judía y el ex rector Jack Wertheimer descubrió que solo una quinta parte de todas las donaciones canalizadas por los 250 fondos más grandes en los Estados Unidos se destinan a fines judíos, y mucho menos a los israelíes.

“Esto está integrado en la vida judía”, dice Wertheimer al explicar la historia de la brecha entre Israel y los judíos estadounidenses. “Siempre nos vemos como una nación moribunda, que Israel puede no sobrevivir o la Diáspora morirá. Es un tema judío”.

Bar Nissim examinó la contribución de la filantropía de América del Norte en las últimas décadas, y descubrió que el cambio más destacado no está en la dirección de la derecha o la izquierda, sino en la distancia general de los judíos estadounidenses al judaísmo. “Lo que debería molestar a las personas preocupadas por la conexión y la búsqueda de tendencias en las donaciones es que la mayor parte del dinero filantrópico no va ni a la comunidad ni a Israel”, señala. “La comunidad judía ya se está retirando a sí misma ahora. Son décadas de erosión las que están conectadas con las tendencias sociodemográficas en los Estados Unidos”.

El estudio de Bar Nissim intentó rastrear con precisión cuánto dinero ingresa a Israel a través de donaciones. Para obtener la información, revisó los reembolsos de impuestos de organizaciones de amigos, donantes privados, fondos, instituciones y varias campañas, un total de 1,235 organizaciones diferentes en los EE. UU., Que otorgaron más de 21,000 subvenciones por un total de $ 46.3 mil millones en 2000 -2015. Este es el maravilloso y complejo mundo de los J: cientos de cuerpos diferentes. Algunos de ellos contribuyen directamente a organizaciones en Israel, algunos dan el dinero a instituciones veteranas como la Agencia Judía, y algunos donan directamente a proyectos en Israel.

Según su estudio, el 62% de las donaciones judías en 2000-2015, que ascendieron a $ 28.5 mil millones, se dieron con fines estadounidenses o internacionales, no Israel o judíos. $ 9.6 mil millones, el 21% del total, se dieron para propósitos judíos, y $ 7.9 mil millones, solo el 17%, se dieron para propósitos israelíes.

“Esta erosión ha tenido lugar desde la década de 1980. No comenzó hace tres años debido al plan del Muro de los Lamentos”, dice Bar Nissim.

Wertheimer descubrió que las mismas cantidades de dinero han ingresado a Israel en las últimas décadas, pero que provienen de mega donantes. El 90% de las donaciones provienen del 10% de los donantes, que son parte de una población que envejece, desde la generación silenciosa hasta los baby boomers (los nacidos desde la década de 1920 hasta mediados de la década de 1960).

Donaciones en caso de emergencia: solo en crisis sin defensa

El plan del Muro de los Lamentos es quizás el ejemplo más claro de la brecha ideológica cada vez mayor entre los judíos norteamericanos y el gobierno israelí. La judería norteamericana es uno de los grupos tradicionalmente liberales más leales al Partido Demócrata desde la administración Woodrow Wilson. El gobierno israelí está adoptando una política política de línea dura y está fortaleciendo sus lazos con el presidente republicano Donald Trump y grupos identificados con el Partido Republicano, como los cristianos fundamentalistas. La decisión del gobierno de retrasar el plan del Muro de las Lamentaciones frustró de la noche a la mañana un largo esfuerzo de los judíos no ortodoxos para crear un espacio de oración compartido y excluyó al judaísmo reformista, quizás el grupo judío más organizado y vocal de los Estados Unidos, que ya se sentía excluido al mantenerse alejado. después de ser privado de cualquier papel en las conversiones, en un grado aún mayor.

El reconocimiento de Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, trasladar la embajada de EE. UU. A Jerusalén, y la declaración de que los judíos de EE. UU. Han comenzado a pasar de los demócratas a los republicanos, mientras citan a Jexodus, un movimiento especialmente marginal de conservadores políticos judíos, no hace ninguna diferencia. Las cifras cuentan una historia diferente.

“Trump es odiado (uso esta palabra deliberadamente) por grandes sectores de la judería estadounidense”, enfatiza Wertheimer. Encuestas recientes encontraron que el 79% de los judíos estadounidenses que tienen derecho a votar votaron por candidatos demócratas en 2018, en comparación con el 71% en 2016. Desde una perspectiva un poco más larga, según las encuestas de tendencias de afiliación de partidos, la afiliación judía estadounidense con el Partido Demócrata fue de 69 % en 1994 y 67% en 2017.

Al mismo tiempo, los jóvenes judíos en los Estados Unidos ya no se sienten obligados a abstenerse de criticar a Israel. Enfatizan que pueden apoyar a Israel sin necesariamente apoyar su política, especialmente si se está volviendo menos amante de la paz, menos secular y menos aceptante.

“Partes de la comunidad judía se sienten sin representación en Israel, allí están todos los viejos hombres Ashkenazi”, dice Bar Nissim. “Hay cientos de comunidades y subgrupos en los EE. UU., Como hablantes de ruso, sefardíes y personas con discapacidades. Cualquier referencia a la comunidad judía en los EE. UU. Como una entidad única es cuestionable: hay una variedad de comunidades y sus miembros se sienten alienados y excluidos. Se necesita más tolerancia de aquellos que son diferentes y diferentes variaciones: más inclusión y aceptación, y todo se relaciona con las tendencias en la sociedad israelí “.

¿Qué ha cambiado sin embargo al dar a Israel debido a la situación política? El estudio de Bar Nissim indica una amenaza existencial. “En el pasado, los judíos estadounidenses respondieron de inmediato a una operación de guerra o emergencia con una campaña de recaudación de fondos de emergencia que recaudó decenas o cientos de millones de dólares en pocas semanas. No vemos esto hoy. Durante la segunda intifada, el Segundo Líbano Guerra y Operación Plomo Fundido, vimos una respuesta inmediata de las instituciones filantrópicas. Después de 2010, sin embargo, ya no vemos esto. En los eventos en 2012 o 2014, todavía estaba dando a Israel, pero el público judío de Estados Unidos no se unió como en el pasado. La narrativa de que enfrentamos una amenaza existencial ya no funciona. La única vez que hubo un pico en las donaciones filantrópicas fue después de los incendios en el bosque de Carmel.

La generación joven: Israel es un medio, no un fin

Aunque el dinero continúa fluyendo hacia Israel en las mismas cantidades, los peores escenarios de grietas y alienación no son completamente imaginarios y están divorciados de la realidad; Son simplemente diferentes. El cambio existe, incluso si no se refleja en el volumen de donaciones en este momento. Los ministerios del gobierno israelí y las grandes organizaciones judías lo sienten más; están teniendo dificultades para recaudar dinero de la manera tradicional, y están teniendo que recortar o cerrar actividades y repensar su relevancia. Hay más variables en esta ecuación que las organizaciones, instituciones y otras fuerzas políticas están tratando de retratar.

El cambio real no se está produciendo debido al creciente desacuerdo o crítica entre los judíos estadounidenses y el gobierno israelí, porque estos todavía incluyen a judíos que muestran interés en Israel. El profundo cambio está teniendo lugar en la medida de la indiferencia entre la población judía de los Estados Unidos. “Hay varias indicaciones que muestran alienación o fricción de identidad en ciertas formas que pueden corroborar tales preocupaciones”, dice Wertheimer. “Vemos la alienación de todos los aspectos de la vida judía entre la población judía estadounidense, e Israel es solo un elemento de esto. Se mantienen alejados de las sinagogas, las organizaciones judías y la participación en la cultura judía. No es solo Israel, y es importante enfatiza esto.

“En términos de filantropía, ciertamente entiendo por qué algunos están preocupados por el futuro. La tasa de matrimonios mixtos se ha disparado en las últimas décadas, y esto afecta el número de judíos involucrados en la vida judía. Incluye varios tipos de participación, incluido su interés en Israel , y esto afecta a la filantropía “. ¿Cómo? Principalmente desvía dinero y esfuerzos para fortalecer la conexión de los millennials judíos con su judaísmo en los Estados Unidos.

La principal preocupación que se discute en el Ministerio de Asuntos de la Diáspora es que la alienación de los judíos de la Diáspora de su identidad judía y de Israel causará una disminución en el apoyo económico, y un estudio realizado por el ministerio en 2017 muestra que esta preocupación está bien fundada. Entre otras cosas, el estudio examinó las graves consecuencias de una caída en el apoyo a la economía israelí. Por ejemplo, muestra que 160 trabajadores perderán sus empleos por cada disminución del 1% en el turismo judío, y 13 empresas de tecnología perderán financiamiento por cada disminución del 1% en la inversión de los judíos de la diáspora. El director general del Ministerio de Asuntos de la Diáspora, Dvir Kahana, explica que los procesos de alienación entre los judíos de la diáspora también se sienten con fuerza en Israel, que ha comenzado a asignar recursos para fortalecer la conexión de la generación milenaria de judíos con su judaísmo.

“Lo que ha cambiado en Israel en los últimos años es la inversión masiva de Israel en el futuro del pueblo judío y el fortalecimiento de los lazos con los judíos de la diáspora”, dice Kahana. “Israel gasta NIS 450 millones anuales en actividades de este tipo, como Taglit (Birthright Israel) y Masa (I Belong Israel). Esto no tiene un valor económico directo; proviene de valores que no son costo-beneficio. No es parte de un concepto económico o de seguridad del país, es porque nos consideramos el centro del pueblo judío.

“Tenemos que madurar como sociedad”, resume. “Tenemos que darnos cuenta de que no todo es” Somos el centro “,” Nos donarán “,” El tío rico de los Estados Unidos nos enviará “. También tenemos una obligación para con los judíos de la diáspora. Esta es una obligación conceptual: traigamos también nuestro propio valor agregado de 70 años de soberanía en Israel al diálogo común y a las mesas redondas, y también una obligación económica, el gobierno debería invertir más y más para fortalecer la conexión y la afiliación del pueblo judío tanto al judaísmo como a Israel “.

600,000 judíos estadounidenses han visitado Israel en el marco de programas como Taglit. Esto ha aumentado la proporción de judíos estadounidenses que han visitado Israel muy por encima de cualquier otra comunidad judía en el mundo, en completo contraste con la situación de hace 20 años.

“Hoy, Israel es percibido como un medio para inspirar a los jóvenes a conectarse con Israel, y quizás con otros aspectos de la vida judía, no como un fin en sí mismo”, agrega Wertheimer. “Por ejemplo, hay programas diseñados para traer judíos, no judíos con inclinación a la tecnología, para entrenamiento de verano para participar en la nueva nación. Otros traen parejas mixtas para una -luna de miel en Israel- para conectarlos con Israel, con la esperanza de que encienda una chispa e interés en el judaísmo y el país “. ¿Cuál es, si la hay, la importancia del conocimiento directo de cientos de miles de jóvenes? Nadie sabe aún sabe la respuesta a esta pregunta.

La nueva filantropía: miles de fondos para miles de propósitos.

Mientras que los jóvenes judíos estadounidenses están prescindiendo de su identidad judía, la recaudación colectiva de fondos judíos, la famosa United Jewish Appeal, ha sido duramente golpeada. En el pasado, esta recaudación de fondos fue el pan de cada día de las grandes organizaciones de renombre, como la Agencia Judía y las Federaciones Judías de América del Norte. Al mismo tiempo, una nueva filantropía descentralizada sin paciencia para los cheques en blanco y las grandes organizaciones antiguas comenzaron a surgir. Esta filantropía quiere determinar por sí misma dónde se invertirá el dinero e insiste en ver cambios y retornos. Según Bar Nissim, se fundaron 9,000 fondos privados y familiares en 1996-2002, con fondos agregados de hasta $ 30 mil millones. Un fondo para cada propósito, una familia para cada yeshiva.

Las donaciones de hoy no se limitan a cuestiones de consenso, como la ayuda a los ancianos, los sobrevivientes del Holocausto y las áreas periféricas. Cubren una red diversa de propósitos civiles. Es un flujo equilibrado de dinero hacia la derecha y hacia la izquierda, para fines tales como las comunidades judías en Judea y Samaria, por un lado, y las organizaciones de derechos humanos, por el otro, a los grupos de expertos libertarios y socialistas, y a los sitios web de noticias conservadores y liberales.

“Hoy, no tenemos un grupo capaz de integrar las necesidades de la comunidad”, dice Kahana para ilustrar los problemas del gobierno causados ​​por el colapso de la recaudación colectiva de fondos. “Crea una gran dificultad para cada proyecto, y nos sentamos alrededor de una mesa con un gran número de filántropos en forma de pago. No existe una federación u organización de techo que represente a todos los donantes. Cada donante es mucho más complicado. El donante tiene que ser reclutado, la relación con él o ella tiene que ser preservada, y los resultados y resultados deben mostrarse “.

Esto no es solo un problema administrativo. El verdadero tumulto en la democratización de la empresa filantrópica implica la estimulación del discurso ideológico.

Aparentemente, la gran cantidad de donantes y proyectos debería ser un signo de la fuerza de la diáspora judía y su conexión con Israel. Hoy, sin embargo, cuando ni siquiera es posible reclutar donantes en una emergencia, el número y la variedad de los donantes se han convertido en un problema en sí mismo. Ha surgido un nuevo argumento político con respecto a la financiación, incluidos los esfuerzos para deslegitimar ciertos fondos. Esto no es un accidente.

“También es importante mencionar que la narrativa política en sí misma genera donaciones”, dice Bar Nissim. Ella da el ejemplo actual del empresario Robert Kraft, quien dijo en enero (justo antes de ser acusado de solicitud de prostitución), que establecería un nuevo fondo para luchar contra el antisemitismo. “Puedes mirar una declaración así y otras similares y decir: -¿De dónde viene? ¿Es esta una nueva forma de recaudar dinero de la comunidad local? ¿Es esta una nueva narrativa? ¿Es un mecanismo o una necesidad de la comunidad judía? ¿Cómo cambia esto a otras organizaciones como el Comité Conjunto de Distribución y la Agencia Judía? —

Bar Nissim no significa que no haya necesidad de tomar medidas contra el antisemitismo en los Estados Unidos, que se ha disparado en los últimos tres años según las cifras del FBI. Ella dice que las organizaciones e instituciones necesitan aprovechar propósitos atractivos como aire para respirar, propósitos y disputas que generan nuevas situaciones en las que su actividad es relevante.

Mientras que la derecha y la izquierda del espectro político están utilizando escenarios aterradores de separación total entre la comunidad judía de los Estados Unidos e Israel, las organizaciones sin fines de lucro en Israel y los Estados Unidos están convirtiendo este discurso en oportunidades económicas.

Fuente: Globes Publisher Itonut

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN