Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu se dirige a colaboradores nazis durante el discurso del Holocausto en Ucrania

JAI – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las acciones de los nazis y colaboradores en un lugar de exterminio en Ucrania muestran que los judíos deben defenderse.

Netanyahu hizo la declaración durante una visita de estado a Ucrania, en la que asistió a un evento de conmemoración del Holocausto en el antiguo lugar de asesinato de Babi Yar cerca de Kiev, junto con dignatarios, incluido el presidente ucraniano Vlodymyr Zelensky, quien es la primera persona judía elegida para ese cargo en la historia de Ucrania.

La policía auxiliar ucraniana del 29 al 30 de septiembre de 1941 llevó a unos 33,000 judíos a ser asesinados por soldados alemanes en el mosaico de barrancos de Babi Yar en los márgenes de la capital ucraniana.

Durante su discurso, Netanyahu, cuya visita previa a Ucrania como primer ministro fue en 1999, elogió a los no judíos ucranianos que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos del Holocausto.

Pero también abordó en varios lugares en su discurso el papel que los colaboradores de los nazis tuvieron en el Holocausto, que actualmente es un tema muy delicado en Ucrania.

Después de mencionar cómo el “Holocausto fue llevado a cabo por” los nazis y sus colaboradores”, Netanyahu también dijo que” con un golpe de su espada, los nazis y sus socios terminaron mil años “de convivencia entre judíos y ucranianos.

Dijo además que el asesinato en Babi Yar “no ocurrió en un planeta diferente, sino a unos minutos del bullicioso centro de Kiev. Los asesinatos de Babi Yar por parte de los nazis y sus colaboradores prepararon el asesinato de los judíos de Ucrania “, dijo Netanyahu.

En los últimos años, Ucrania ha visto varias controversias importantes sobre los honores estatales y otros honores para las personas que lucharon junto a los nazis contra los soviéticos.

Netanyahu ha mencionado colaboradores en el pasado en discursos de conmemoración, pero no siempre lo hace. En su discurso del Día del Holocausto de 2016, por ejemplo, no mencionó colaboradores, a pesar de mencionar a los nazis 11 veces.

“Para la humanidad, Babi Yar es una señal de advertencia”, dijo Netanyahu. “Para los judíos, es un comando atemporal: siempre nos defenderemos por nuestra propia fuerza contra cualquier enemigo”, dijo Netanyahu.

Zelensky, un ex comediante que ganó la presidencia el mes pasado, expresó admiración por las capacidades de defensa de Israel durante su discurso de juramentación en mayo. “Debemos convertirnos en islandeses en el fútbol, ​​israelíes en la defensa de nuestra tierra, japoneses en la tecnología”, dijo.

Zelensky no mencionó la colaboración en su discurso. “No podemos olvidar y perdonar” los eventos en Babi Yar, dijo Zelensky. “El pueblo ucraniano siempre recordará los crímenes contra la humanidad. Nunca olvidaremos a qué conducen el racismo y la xenofobia ”. Zelensky dijo a los periodistas que le había pedido a Netanyahu que reconociera como genocidio la hambruna de Holodomor, causada en 1932 por las políticas soviéticas.

Los medios ucranianos dedicaron cierta atención a las afirmaciones de que Sarah Netanyahu, la esposa del primer ministro, insultó a los ucranianos cuando arrojó al suelo un pedazo de pan que se le ofreció durante una ceremonia de bienvenida.

Benjamin Netanyahu recibió el pan de una fiesta de bienvenida de tres mujeres en el asfalto de un aeropuerto en Kiev al aterrizar allí. Mojó el pan en sal y mordió un pedazo, ofreciéndole el resto a su esposa. Pero ella lo dejó caer al suelo sin probarlo, en lo que muchos ucranianos en línea describieron como una falta de respeto.

Andriy Bohdan, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, desestimó estas afirmaciones y dijo que Sarah Netanyahu, que llevaba un atuendo con los colores nacionales ucranianos en la ceremonia de bienvenida, no tenía “intención” de faltarle el respeto a Ucrania.

Israel y Ucrania firmaron un acuerdo de libre comercio a principios de este año. Durante el viaje, Zelensky anunció la apertura de un centro de inversión y alta tecnología del gobierno ucraniano en Jerusalén. Netanyahu ha instado a muchos líderes mundiales que se ha reunido a seguir a Estados Unidos para trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén. Israel abrirá su propio centro de alta tecnología e inversión en Kiev.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN