Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trump confirma que se lanzará plan de paz después de elecciones israelíes

JAI – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su administración probablemente lanzará su plan de paz demorado por mucho tiempo después de las elecciones de Israel en septiembre.

 

“Probablemente esperaremos la publicación del plan de paz de Medio Oriente hasta después de las elecciones israelíes”, dijo Trump a los periodistas, y agregó que Estados Unidos podría “liberar pequeñas partes de él de antemano”.

El plan debía haberse presentado este verano, pero se retrasó después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu no lograra armar una coalición después de las elecciones de abril y convocó una nueva votación, ahora programada para el 17 de septiembre.

Es probable que los estadounidenses le den al ganador la oportunidad de formar un gobierno antes de lanzar el plan, algo que podría agregar varias semanas al calendario.

Hasta ahora, Estados Unidos ha mantenido en secreto los elementos políticos de su plan, mientras que los aspectos económicos del mismo fueron presentados en junio por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, en una conferencia liderada por Estados Unidos en Bahrein. El lado económico del plan vería un paquete de inversión de $ 50 mil millones para los palestinos y la región en general.

Los palestinos se saltaron la conferencia de Bahrein y rechazaron el plan de paz directamente, presionando con su boicot a la administración desde que Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017 y cortó la ayuda palestina.

Netanyahu dice que está dispuesto a esperar y ver el contenido del plan, pero reiteró que no comprometerá la seguridad de Israel.

Hasta el momento no se han publicado detalles sobre cómo el plan aborda cuestiones clave como un posible estado palestino independiente, el control israelí sobre Cisjordania, el destino de Jerusalén y el llamado “derecho de retorno” de los palestinos a los hogares desde donde Las familias huyeron o fueron expulsadas después de la creación de Israel en 1948.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses han indicado que respaldarán la “autonomía palestina” y el autogobierno, pero no respaldarán el establecimiento de un estado palestino.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN