-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

“Aprender a preguntar es un mandato del judaísmo”

Kovadloff describió a Pesaj como “un desafío”, ya que “es la posibilidad de realizar una y otra vez la búsqueda de nosotros mismos contra todo lo que nos inmoviliza”. “El desierto del que nos habla la biblia evidencia con claridad que aprender a ser libre no significa culminar un trabajo, la libertad no es nunca el ejercicio pleno de algo acabado”.

Para este filósofo, uno de los valores más “espléndidos” de la mencionada festividad es la costumbre durante el seder de poner en boca del hijo una pregunta. “Aprender a preguntar es un mandato del judaísmo, para el judaísmo es fundamental la interpretación, pero esto es solo posible si la pregunta está permitida”, resaltó Kovadloff.

Según la mirada de este intelectual argentino, el hecho de que una celebración como Pesaj (por poner un ejemplo) se mantenga vigente durante tanto tiempo se debe a la influencia del judaísmo ortodoxo. “De no haber existido el judaísmo ortodoxo, el judaísmo no habría sobrevivido tal como nosotros lo podemos concebir”, sentenció.

Por otro lado, Kovadloff reflexionó acerca del antisemitismo. En tal sentido, denunció que “hay un resurgimiento del antisemitismo clásico” y aseguró que “la nueva ley polaca es una prueba de ello”. Además, el ensayista advirtió que “Europa está delante de una situación peligrosísima, que es la condena de la cultura musulmana”. Según este filósofo, “no cabe duda que hay combatir a los criminales y a los terroristas, pero el desafío es luchar contra el extremismo sin caer en un horroroso racismo”.

Finalmente, el ensayista reflexionó sobre el Holocausto, fenómeno que calificó de “irrepresentable” ya que “por su magnitud no puede ser concebido”. En ese sentido, explicó: “La industrialización de la muerte elaborada por los nazis no cabe en el discernimiento de una persona como un hecho comprensible, solo cabe como padecimiento, es el hecho claro de la criminalización. La shoa fue el descubrimiento de la rentabilidad de la muerte. No es posible pensar la muerte por asesinato de 6 millones de seres humanos”.

Helueni