Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Duro intercambio en Twitter entre legisladores israelíes y la embajada polaca

“Condeno totalmente la nueva ley que trata de negar la complicidad polaca en el Holocausto. Fue concebido en Alemania, pero cientos de miles de judíos fueron asesinados sin conocer a un soldado alemán”, tuiteó Lapid, después de que el Parlamento polaco aprobara una controvertida ley que prohíbe cualquier mención de la participación de la “nación polaca” en crímenes cometidos durante el Holocausto.

La ley también prohíbe el uso del término “campo de exterminio polaco” para describir los campos de exterminio donde judíos y otros fueron asesinados en la Polonia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Cualquiera que viole la nueva ley, incluidos ciudadanos no polacos, será castigado con una multa o prisión de hasta tres años.
“Hubo campos de exterminio polacos y ninguna ley puede cambiar eso”, escribió Lapid. Sin embargo, la embajada de Polonia en Israel respondió rápidamente, escribiendo a Lapid: “Sus afirmaciones sin base muestran cuán gravemente se necesita la educación del Holocausto, incluso aquí en Israel”.
La embajada también se vinculó a una declaración de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, una organización internacional que representa a 27 naciones y dedicada a la memoria del Holocausto, que apoya la idea de que “no se sostiene históricamente utilizar el término ‘campos de exterminio polacos’”.
“La intención del proyecto de ley polaco no es ‘encubrir’ el pasado, sino proteger la verdad contra tales calumnias”, escribió la embajada.
Lapid respondió: “Soy hijo de un sobreviviente del Holocausto. Mi abuela fue asesinada en Polonia por alemanes y polacos. No necesito vuestra educación sobre el Holocausto. Vivimos con las consecuencias todos los días en nuestra memoria colectiva. Su embajada debería ofrecer una disculpa inmediata”, escribió Lapid.
La embajada polaca luego respondió de nuevo y le preguntó a Lapid: “¿Cómo se relaciona eso con el hecho de que los campos de exterminio de la Segunda Guerra Mundial eran nazis alemanes, no polacos? Eres un sinvergüenza”.
Emmanuel Nahshón, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuiteó que es “increíble y triste que la embajada polaca intente predicarnos sobre el recuerdo del Holocausto. El gobierno del primer ministro Biniamín Netanyahu tiene buenas relaciones con el gobierno polaco, y Polonia ha votado recientemente con Israel en organizaciones internacionales. Israel se limitó a responder a la ley polaca que niega su complicidad en el Holocausto”.
El ministro de Transporte e Inteligencia, Israel Katz, tuiteó: “La ley del gobierno polaco niega la parte de responsabilidad de Polonia por la masacre que tuvo lugar en su territorio. No olvidaremos ni perdonaremos”.
El legislador árabe Ahmad Tibi escribió: “Propongo al gobierno polaco que cancele rápidamente su vergonzosa decisión. Reescribir la historia nunca es un acto digno. Nunca”.
El presidente del Partido Laborista, Avi Gabbay, también tuiteó: “La decisión alentará a los negadores del Holocausto de todo el mundo a difundir sus mentiras. Ignorar la historia no la cambia”.

El diputado Isaac Herzog también respondió a las noticias desde Polonia, escribiendo que “el proyecto de ley que acaba de aprobarse en Polonia es moral y fácticamente incorrecto”, diciendo que parecía implicar un “elemento de negación del Holocausto. No debería haber sido legislado. Sinceramente. Espero que sea abolido pronto por la dirigencia y la legislatura polacas”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni